Biomarcador proteico predice secuelas de fibrosis cardiaca
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2012
Se ha examinado la relación entre el nivel de galectina-3, en la sangre y la incidencia de falla cardiaca en un gran estudio de población.Actualizado el 01 Oct 2012
La galectina-3 está emergiendo como un biomarcador proteico pronóstico importante, como un mediador de la fibrosis cardiaca, y la medición de los niveles de Gal-3 en la sangre, pueden ofrecer una forma de identificar a los individuos de riesgo alto que se podrían beneficiar con los tratamientos para prevenir la falla del corazón debilitado y la muerte.
Científicos en el Estudio del Corazón del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, de los EUA, (Framingham, MA, EUA) midieron los niveles de Gal-3 en la sangre de 3.353 participantes en la Cohorte Hija Framingham. En el momento de la medición, la edad promedio de los participantes era de 59 años, y 52% eran mujeres. Las concentraciones plasmáticas de Gal-3 fueron determinadas utilizando un ensayo ELISA. El límite inferior de detección fue 1,32 ng/mL, con un límite de detección superior de 96,6 ng/mL.
Durante un seguimiento promedio de 11 años, 166 participantes (5,1%) tuvieron un primer episodio de falla cardíaca. Entre el 25% de las personas con los niveles más altos de galectina-3, que van desde 15,4 ng/mL hasta 52,1 ng/mL, la tasa anual de insuficiencia cardiaca fue de 12/1.000 personas, en comparación con 3/1, 000 personas para el 25% de los participantes con los niveles más bajos de Gal-3 que variaron entre 3,9 ng/mL hasta 12 ng/mL. El ELISA para medir los niveles de Gal-3 fue fabricado por BG Medicine (Waltham, MA, EUA).
Los autores concluyen que sus hallazgos demuestran que los niveles altos de Gal-3, un marcador de fibrosis cardiaca, se asocian con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca incidente y mortalidad por todas las causas en la comunidad. Su estudio es el primero en reportar la asociación de Gal-3 con el riesgo de insuficiencia cardiaca, de nueva aparición, en sujetos aparentemente sanos. Los datos también sugieren que la asociación de Gal-3 con la insuficiencia cardiaca incidente puede estar influenciada por la función renal. El estudio fue publicado el 29 de agosto de 2012, en la revista Journal of the American College of Cardiology.
Enlaces relacionados:
US National Heart, Lung, and Blood Institute
BG Medicine