Niveles de LDH pueden predecir respuesta al tratamiento de cáncer renal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2012
Una enzima común que se detecta fácilmente en la sangre puede predecir que tan bien están respondiendo los pacientes con cáncer renal avanzado a un tratamiento específico.Actualizado el 13 Sep 2012
En el cáncer renal, los niveles elevados de lactato deshidrogenasa (LDH) son considerados un factor de riesgo de enfermedad agresiva, lo que indica la progresión tumoral. Estudios recientes sugieren que los niveles elevados de LDH también puede indicar la activación de alteraciones genéticas claves que conducen a la proliferación del cáncer. Una de estas vías genéticas del cáncer se basa en una proteína llamada blanco mamífero de la rapamicina, o mTOR y los fármacos que son inhibidores de mTOR funcionan deteniendo el proceso.
Andrew Armstrong, MD, SMC, profesor asociado de medicina y cirugía en la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) y sus colegas de Duke analizaron los resultados de 404 participantes en el estudio, aproximadamente la mitad de los cuales recibieron una terapia estándar, interferón-alfa, y la mitad que recibió temsirolimus, un inhibidor de mTOR, que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA para el tratamiento de cáncer de riñón. Los niveles de LDH fueron medidos al comienzo del estudio para todos los participantes.
Los pacientes con niveles altos de LDH, al inicio del estudio sobrevivieron significativamente más tiempo con el fármaco inhibidor de mTOR que los que recibieron interferón-alfa. La mediana de supervivencia para los pacientes con niveles altos de LDH fue de 6,9 meses, con temsirolimus, en comparación con 4,2 meses para los pacientes con niveles altos de LDH que recibieron el medicamento estándar. A los seis meses, el 53,7% de los pacientes con niveles altos de LDH que tomaron temsirolimus estaban vivos, frente a 39,5% de los que tomaron interferón-alfa. Las tasas de supervivencia de los pacientes, a los 12 meses, fueron de 34,3% para temsirolimus, frente al 12,7% para el interferón-alfa.
El Prof. Armstrong, autor principal del estudio, dijo que el estudio demuestra estadísticamente que la LDH es un biomarcador predictivo del carcinoma avanzado de células renales (CCR), pero que los resultados tienen que ser validados antes de se puedan realizar cambios principales en las prácticas.
“La ventaja de la LDH como un biomarcador predictivo y pronóstico se basa en su facilidad de recolección, el costo y la evaluación rutinaria como parte de la atención médica de rutina en los pacientes con CCR”, escribieron los autores.
Enlaces relacionados:
Duke University Medical Center