Reducen umbral de intoxicación por plomo para niños
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2012
Por primera vez en 20 años, se ha reducido el umbral de intoxicación por plomo en niños.Actualizado el 27 Jun 2012
Los altos niveles de plomo en la sangre de un niño pueden causar coma, convulsiones y muerte, e incluso niveles bajos pueden causar disminución de la inteligencia y discapacidad auditiva.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA) ha anunciado oficialmente que el nuevo valor de referencia para la intoxicación por plomo se basa en la población de los niños estadounidenses, de entre 1-5 años de edad, cuyos niveles de plomo en sangre se encuentran en el 2,5% más alto de los niños examinados. El umbral para la definición de la intoxicación por plomo en niños se ha reducido de 10 mg/dL hasta 5 mg/dL.
Alrededor de 450.000 niños de 1-5 años que viven en los EUA tienen niveles de plomo en sangre por encima de la nueva norma, frente a los 250.000 con los niveles de plomo superiores a 10 mg/dL de sangre por debajo del umbral anterior. Las principales fuentes de exposición al plomo para los niños de los Estados Unidos son la pintura a base de plomo, que fue prohibida para uso doméstico en 1978, y el polvo contaminado con plomo.
Dado que las muestras digitales pueden contaminarse durante la recogida de la muestra, un resultado inicial elevado obtenido por punción digital debe repetirse con una prueba venosa para confirmarla, por lo general entre una semana y un mes después de la primera prueba. Las pruebas de control se utilizan para vigilar la persistencia de una prueba elevada de plomo en la sangre y la recomendación original era estar alerta siempre que el nivel de plomo en la sangre fuera superior a 10 mg/dL. Las personas con niveles de plomo persistentes por encima de 15-19 mg/dL que se mantienen elevados durante tres meses o más y aquellos que tienen las pruebas iniciales mayores a 20 mg/dL deben evaluar su entorno casero para determinar el origen de la exposición al plomo.
Christopher J. Portier, PhD, director del Centro Nacional del CDC para la Salud Ambiental, dijo: “Los padres pueden actuar sin la presencia del CDC”. Sugirió que podían ponerse en contacto con los departamentos locales de salud para analizar la pintura y el polvo para detectar los niveles altos de plomo. El CDC también recomienda a los padres que laven regularmente las manos y juguetes de los niños, y trapeen los pisos y los marcos de las ventanas, además de prevenir que los niños jueguen en la tierra descubierta.
Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos