Identifican límite óptimo para prueba de hemoglobina glicosilada
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 May 2012
La medición de hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c (HbA1c) en muestras de sangre, es una prueba estable para identificar la diabetes y la prediabetes en el transcurso de varios meses.Actualizado el 11 May 2012
Se puede usar un punto de corte específico para la HbA1c, para la prediabetes, con el fin de determinar la elegibilidad para las intervenciones, y prevenir la progresión a la diabetes tipo 2, más seria, y disminuir el punto de corte aumenta los beneficios de salud de intervenciones preventivas, aunque a mayor costo.
Un estudio dirigido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA), usó un modelo de simulación de Markov para analizar la rentabilidad asociad con cada disminución progresiva del 0,1% en el punto de corte de la HbA1c de 6,4% a 5,5% puesto que 6,5% es, actualmente, el punto de corte diagnóstico para la diabetes. La simulación usó los datos de los estadounidenses adultos no diabéticos de la Encuesta Nacional de Salud y Examen Nutricional (NHANES 1999-2006). El estudio se centró en dos intervenciones diferentes: un método de alto costo que requiere recursos intensivos y que costaría un promedio de casi mil dólares por año, y una intervención de bajo costo, con un costo anual de 300 dólares, por año.
Los científicos midieron el costo por cada año de vida de calidad ajustado (QALY), una medida de la cantidad y calidad de vida generada por una intervención médica, en cada punto de corte para la HbA1c, en ambas intervenciones. Encontraron que los puntos de corte de 5,7% y mayores, eran rentables, con base en el patrón de referencia de 50.000 dólares/QALY. Además, los resultados sugieren que el punto de corte óptimo puede ser menor si el costo de las intervenciones preventivas podrían reducirse sin comprometer la eficacia.
Las principales organizaciones clínicas y de políticas han recomendado que la HbA1c sea una herramienta de diagnóstico adicional. El uso de esta prueba va a aumentar como una herramienta de detección para identificar a aquellos en alto riesgo de diabetes tipo 2. Xiaohui Zhuo, PhD, el investigador principal, dijo, “Por lo tanto, las implicaciones económicas de su uso deben ser entendidas muy bien. Se espera que este estudio estimule más la investigación sobre la mejor estrategia para optimizar los beneficios de los programas de prevención de la diabetes tipo 2, a un costo mínimo”. El estudio está disponible en le edición de abril de 2012 de la revista American Journal of Preventive Medicine.
Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention