Prueba de sangre detecta recurrencia de cáncer de seno
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 May 2012
Un análisis de sangre, recientemente presentado, es dos veces más sensible y puede detectar la recurrencia del cáncer de seno, un año antes que los análisis de sangre actuales.Actualizado el 09 May 2012
Las pruebas de sangre disponibles, en la actualidad, no son muy sensibles y la prueba más conocida para una proteína biológica “marcadora”, pasa por alto muchos casos de recurrencia y los detecta tarde, a menudo después de la aparición de los síntomas.
Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA) analizó varios cientos de “metabolitos” en la sangre de sobrevivientes de cáncer de seno. Los metabolitos son moléculas pequeñas, subproductos biológicos formados a medida que las células del cuerpo realizan sus procesos vitales, y algunos son liberadas en el torrente sanguíneo y orina. Los marcadores son detectados con un instrumento denominado un espectrómetro de masas (EM), que es común en los laboratorios clínicos.
Estos marcadores se utilizan en combinación con los resultados de las pruebas en sangre para el antígeno de carcinoma de seno, CA 27.29. Los investigadores han encontrado que la combinación de la EM y la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) mejora la capacidad de los métodos de realizar perfiles de metabolitos generales, y ha revelado una serie de biomarcadores que son muy sensibles y específicos para la detección de la recidiva precoz del cáncer de seno. El perfil de metabolitos derivados es dos veces más sensible que la prueba de CA 27.29, y detecta la recurrencia 12 meses antes. El perfil ha sido llevado a una única plataforma de EM y validado mediante un conjunto independiente de aproximadamente 100 muestras de pacientes.
Daniel Raftery, PhD, jefe del equipo dijo: “Tomamos estos dos resultados juntos y los convertimos en un perfil para que la puntuación que generamos sea una combinación del valor de CA y nuestros nueve metabolitos. Si el resultado indica que el cáncer, probablemente ha vuelto, entonces la paciente se podría someter a pruebas de imagenología para localizar el tumor”. El doctor Raftery espera que esta nueva prueba esté disponible a finales de este año. Mientras tanto, los científicos están realizando otro estudio clínico con el examen. En el futuro, la prueba podría ser útil en la detección precoz del cáncer de seno, no sólo en las recurrencias. Una empresa llamada Bio-Matrix (West Lafayette, IN, EUA) ha sido creada para desarrollar el ensayo. Los resultados del estudio fueron presentados en el 243° Congreso Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química, que se celebró de marzo 25 a 29 de 2012 en San Diego, California, EUA.
Enlaces relacionados:
Purdue University
Matrix-Bio
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos