Analizador de hematología para prueba de líquido cefalorraquídeo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2012
Uno de los analizadores de hematología híbridos de última generación viene equipado con un modo mejorado de prueba de fluidos adecuado para el análisis del líquido cefalorraquídeo.

Los componentes celulares del LCR han sido contados convencionalmente, con un microscopio y una cámara de recuento-hemocitómetro, pero esto requiere mucho trabajo y tiempo y puede ser remplazada por un autoanalizador de hematología.

Los científicos del laboratorio de la Universidad Médica de Viena (Austria) analizaron un total de 425 muestras consecutivas de LCR, enviados al Departamento de Medicina de Laboratorio, para pruebas de rutina. Los recuentos microscópicos de células fueron realizados por técnicos biomédicos utilizando una cámara de recuento Fuchs-Rosenthal después de que las muestras fueran teñidas con violeta de metilo en ácido acético.

En las muestras de LCR se midieron los glóbulos blancos (WBC) con el modo de fluido corporal del analizador XE-5000 Hematology. Mediante la combinación de la unión del colorante fluorescente y la tecnología de semiconductores láser, el XE-5000 (Sysmex Corporation, Kobe, Japón) diferencia entre los glóbulos blancos que son células mononucleares (MN), incluyendo los linfocitos y monocitos y los que son las células polimorfonucleares (PMN), incluyendo todos los tipos de granulocitos.

Para el recuento total de glóbulos blancos, los porcentajes de muestras clasificadas correctamente por el XE-5000 de los diferentes grupos fueron los siguientes: el 88% para 0 a 5 WBC/µL en 330 muestras; 47% de 6 a 10 leucocitos/µL en 36 muestras; 72% para 11 a 50 leucocitos/µL en 39 muestras; 93% para 51 a 200 leucocitos/µL en 15 muestras y 100% para los recuentos de células por encima de 200 leucocitos/µL. Después de combinar las dos categorías más bajas de recuento en un rango de 0 a 10 leucocitos/µL, la concordancia aumentó a 95%. Para recuentos de PMN en el grupo de 0% a 25%, 37% de las muestras fueron clasificados erróneamente por el XE-5000. A la inversa, para las muestras con recuentos microscópicos de PMN, de más de 25%, hubo una tendencia hacia la subestimación por el XE-5000. Los desajustes fueron más pronunciados en las muestras con menos de 10 leucocitos/µL.

Los autores concluyeron que con base a los resultados de su estudio, se sentían seguros al recomendar el XE-5000 como una forma fiable para contar los leucocitos en LCR, incluso en muestras con bajo recuento de glóbulos blancos, que constituyen la mayoría de las admisiones de laboratorio. Se recomendó anteriormente que todas las muestras con recuentos de células de menos de 5 y más de 20 leucocitos/µL en el XE-5000 fueran contadas manualmente, pero los autores proponen seleccionar muestras para repetir el recuento microscópico en base a sus diagramas de dispersión en el canal DIFF en lugar de resultados predefinidos para el recuento de leucocitos. Sin embargo, no puede ser recomendado como una alternativa adecuada para el análisis citológico diferencial manual. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2012 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.

Enlaces relacionados:

Medical University of Vienna

Sysmex Corporation





Últimas Química Clínica noticias