Marcador en líquido cefalorraquídeo predice disminución mental en Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2012
Un novedoso marcador de la enfermedad de Alzheimer (EA) puede predecir la rapidez con la que un paciente puede perder la memoria y otras habilidades mentales, después del diagnóstico de la enfermedad.

Los niveles más altos del marcador, la proteína-1, tipo visinina (VILIP-1) en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes con enfermedad de Alzheimer han sido asociados a una caída mental más rápida en los años siguientes.

Científicos en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington (St. Louis, MO, EUA) estudiaron a 60 individuos con un diagnóstico clínico de EA de muy ligero o ligero, y midieron los niveles basales de VILIP-1, tau, tau fosforilado-181 (p-tau181) y amiloide beta1-42 (Aβ42), en el LCR, y estos marcadores fueron seguidos longitudinalmente por un promedio de 2,6 años.

Los niveles basales de VILIP-1 y VILIP-1/Aβ42, en el LCR predijeron las tasas de caída futura en la calificación de demencia clínica y los puntajes compuestos globales durante el período de seguimiento. Los individuos con VILIP-1, en el LCR; iguales o superiores a 560 pg/mL, progresaron mucho más rápidamente que los individuos con valores más bajos. Los valores de tau, p-tau181, tau/ Aβ42, y p-tau181/ Aβ42 también predijeron una caída cognitiva más rápida con el tiempo. Los científicos piensan que VILIP-1 sirve como un sensor de calcio en las células cerebrales. Se libera al líquido cefalorraquídeo cuando las células se dañan. Las muestras de LCR fueron analizadas para tau total, p-tau181, Aβ42 usando Innotest, (Innogenetics, Gante, Bélgica), y la Aβ40, en LCR fue medida mediante un análisis ELISA. Las muestras de LCR fueron analizadas para VILIP-1 por Erena, un inmunoanálisis de partículas (Singulex, CA, EUA).

Rawan Tarawneh, MD, autor principal del estudio, dijo: “La VILIP-1 parece ser un indicador fuerte de lesión permanente a las células cerebrales como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer. Eso podría ser muy útil para predecir el curso de la enfermedad y en la evaluación de nuevos tratamientos en ensayos clínicos. Estos resultados son interesantes, pero necesitamos un estudio más amplio para entender completamente cómo los conocimientos proporcionados por la VILIP-1 se comparan con aquellos que podemos obtener de otros marcadores”. El estudio fue publicado el 22 de febrero de 2012 en la revista Neurology.

Enlaces relacionados:

Washington University School of Medicine

Innogenetics

Singulex



Últimas Química Clínica noticias