Niveles elevados de glucosa asociados con daño cardiaco no detectado
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Mar 2012
Los niveles elevados de hemoglobina glicosilada (HbA1c) se asocian con niveles minúsculos de la proteína troponina T (cTnT), un marcador sanguíneo de daño cardiaco.Actualizado el 29 Mar 2012
Se ha usado una prueba en sangre, de alta sensibilidad, para detectar niveles de cTnT, que mostró que las concentraciones eran diez veces más bajas que aquellos encontrados en pacientes con un ataque cardiaco.
Científicos en la Facultad de Salud Pública Bloomberg en Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) ensayaron la hipótesis de que en las personas sin enfermedad cardiaca crónica (ECC) evidente o falla cardiaca, la hiperglicemia crónica, evaluada mediante la HbA1c, estaría asociada independientemente con daño subclínico del miocardio medido por la elevación en cTnT. La cTnT fue medida usando un análisis novedoso de alta sensibilidad; el Elecsys Troponin T (hs-cTnT) con un límite inferior de detección de 3,0 ng/L. La elevación en hs-cTnT fue definida como niveles de más de 4 ng/L en una subpoblación adulta, que tenía entre 20 y 70 años.
Los científicos siguieron a 9.662 participantes del estudio de Riesgo de Aterosclerosis en la Comunidades (ARIC). Ninguno de los participantes tenía enfermedad coronaria o historia de falla cardiaca. Los niveles más altos de HbA1c se asociaban de manera gradual con los niveles elevados de cTnT, de alta sensibilidad. Esta relación se presentaba en los niveles de HbA1c aún inclusive, por debajo de los límites usados para diagnosticar la diabetes. Usando pruebas convencionales, la troponina T se puede detectar en el 0,7% de la población y se asocia con los ataques cardiacos y la muerte. Con la prueba Elecsys Troponin T (Roche Diagnostics; Indianapolis, IN, EUA), de alta sensibilidad, se encontraron niveles bajos de troponina en el 66% de la población en estudio.
Jonathan Rubin, MD, autor principal del estudio, dijo: “Nuestro estudio da pistas para otras vías potenciales mediante las cuales la diabetes y elevación de la glucosa se asocian con enfermedades del corazón. La glucosa puede, no sólo, estar relacionada con el aumento de la aterosclerosis, sino que los niveles potencialmente elevados de la glucosa pueden lesionar directamente el músculo cardíaco”. El estudio fue publicado el 31 de enero de 2012, en el Journal of the American College of Cardiology.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
Roche Diagnostics