Ensayo líquido de la cistatina C constituye buen indicador de la TFG
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2012
Un ensayo líquido de cistatina C, listo para el uso, constituye un buen indicador de la tasa de filtración glomerular (TFG). Como marcador más sensible de la disfunción renal, la cistatina C ofrece varias ventajas respecto a los tradicionales ensayos de creatinina.Actualizado el 25 Jan 2012
La cistatina C no se ve afectada por factores no renales, como la masa muscular, peso, talla, edad, sexo, dieta y medicamentos. Por lo tanto, es particularmente útil en casos donde la medición de la creatinina no es adecuada, por ejemplo en individuos que son obesos, desnutridos, o que tiene una enfermedad hepática.
El ensayo de cistatina C de Randox (Crumlin, Reino Unido) se basa en un método inmunoturbidimétrico y es adecuado para uso en una amplia gama de analizadores de química. Todos los reactivos se suministran líquidos listos para usar para una mayor comodidad y, además, los reactivos son estables durante 28 días a 10° C, en el analizador, minimizando la posibilidad de desperdicio de reactivos.
El ensayo tiene un amplio rango de medición de 0,4 a 10 mg/L permitiendo medir con exactitud y confiabilidad tanto los valores normales como los anormales sin necesidad de diluciones adicionales. Otras ventajas son la precisión (CV inferior al 5%) y la interferencia limitada de la bilirrubina, la hemoglobina, los triglicéridos y los intralipidos. Una gama completa de controles de calidad y calibradores están también disponibles como soporte.
La cistatina C es sensible a los cambios en el rango de la “creatinina ciega”, permitiendo la detección temprana de la reducción de la TFG y el posterior tratamiento precoz de la enfermedad renal. La cistatina C tiene varias otras ventajas sobre la creatinina, la capacidad de la cistatina C para detectar incluso pequeños cambios en la TFG la hace el marcador ideal para la dosificación de medicamentos eliminados por los riñones. La cistatina C es también el marcador preferido para estimar la TFG en los lactantes, los ancianos, los diabéticos y aquellos con masa muscular reducida.
Tradicionalmente, la creatinina fue el marcador más ampliamente utilizado de la TFG y la función renal, pero varios estudios recientes han documentado la cistatina C como un marcador muy superior y sensible. La cistatina C se produce a un ritmo constante en todo el cuerpo, y se elimina y descompone por los riñones, por lo tanto, los niveles se mantendrán estables si los riñones están funcionando de manera eficiente y la TFG es normal.
La prevalencia de la enfermedad renal crónica sigue aumentando dramáticamente al igual que la carga sobre los recursos sanitarios. La detección precoz de la enfermedad renal es fundamental para bajar los costos de salud, evitar la progresión de la enfermedad, y reducir la necesidad de diálisis o trasplante.
Enlace relacionado:
Randox
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos