Biomarcadores sanguíneos caninos también indican infección séptica en humanos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2012
La cantidad de ciertos biomarcadores sanguíneos es un buen indicativo de infección en los perros y lo mismo sería verdad en los humanos que sufren de condiciones similares.Actualizado el 12 Jan 2012
En las mascotas y las personas, es demorado diagnosticar una infección que puede significar vida o muerte e identificar formas de diagnosticar infecciones en mascotas, en aproximadamente un tercio del tiempo actual de diagnóstico, podría ser usado eventualmente en humanos.
Unos veterinarios en la Universidad de Missouri (Columbia, MO, EUA) analizaron varios biomarcadores para infecciones en perros. Encontraron que medir la cantidad del biomarcador sanguíneo de la porción N-terminal del péptido natriurético tipo-C (NT-pCNP) es un buen indicativo de infección, y lo mismo se podría aplicar para humanos. En un estudio, el análisis NT-pCNP fue realizado mediante un ELISA (Biomedica Medizinprodukte GmbH & Co KG, Viena, Austria; www.biomedica.co.at). Este ELISA utiliza un anticuerpo policlonal de oveja, altamente purificado, dirigido contra los aminoácidos 1-19 y 30-50 de NT-pCNP que es 96% homólogo con el pCNP canino.
En un estudio separado, se usaron muestras de plasma obtenidas de grupos sépticos y no sépticos para la determinación de productos finales del óxido nítrico, nitrato (NO3–) y nitrito (NO2–) usando un kit disponible comercialmente, el Análisis Parameter Total Nitric Oxide and Nitrite/Nitrate (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA). Este análisis, de dos pasos, usa nitrato reductasa para convertir el nitrato en nitrito y después se detecta en nitrito total usando la reacción de Greiss para producir un compuesto azo coloreado. El intervalo de detección de este análisis es 3,12-200 µmol/L.
El nitrato/nitrito total en plasma era significativamente mayor en el grupo de sepsis, en comparación con el grupo control y un grupo con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). La concentración de NT-pCNP en suero era significativamente mayor en el grupo de sepsis (mediana, 11 pmol/L), en comparación con las formas no-infecciosas de SIRS (5,2 pmol/L) y el grupo de controles sanos (6.4 pmol/L). Amy DeClue, DVM, profesora asistente de medicina interna veterinaria, dijo: “Mi grupo ha estado evaluando diferentes biomarcadores sanguíneos que podrían dar una indicación rápida y exacta de infección y creemos que hemos encontrado un biomarcador que solamente requiere una simple gota de sangre. Los sistemas en perros y personas son muy aplicables entre sí, por lo que cualquier biomarcador que encontremos en perros también beneficiarán a los humanos”.
Los científicos esperan desarrollar una prueba de cabecera que los veterinarios puedan utilizar para detectar rápidamente a los pacientes infectados y, finalmente, encontrar una cura mejor. El estudio de biomarcadores de NT-pCNP fue publicado en la edición de mayo/junio de 2011 de la revista Journal of Veterinary Internal Medicine y el estudio de los niveles plasmáticos de nitrato/nitrito fue publicado en línea el 9 de septiembre de 2011, en la revista Veterinary Record.
Enlaces relacionados:
University of Missouri
Biomedica Medizinprodukte
R&D Systems