Recomiendan control de colesterol para todos los niños jóvenes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2011
Unas nuevas directrices recomiendan que a todos los niños entre los 9 y los 11 años, en los Estados Unidos, se les detecten las elevaciones en el colesterol.Actualizado el 29 Dec 2011
Para la detección amplia propuesta por las directrices nuevas, los médicos pueden usar una prueba de colesterol no-HDL que no requiere que los niños estén en ayunas. A los niños con resultados anormales en esta prueba se les debe hacer un perfil lipídico en ayunas, de acuerdo con las directrices.
Las recomendaciones son un cambio importante de las directrices actuales que sugieren que estas pruebas se realicen sólo para los niños que tienen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o colesterol alto en sangre, que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
Las nuevas directrices también recomiendan que los niños y los adultos jóvenes se hagan una prueba para sus niveles de colesterol, una vez más, entre las edades de 17 y 21. El propósito de las nuevas directrices es mejorar la salud cardiaca de los niños y reducir el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular.
Las nuevas directrices fueron escritas por un panel patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EUA, (Bethesda, MD, EUA) y están avaladas por la Academia Americana de Pediatría (AAP, Washington DC, EUA).
“Cuanto más aprendemos acerca de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular en los adultos, más sabemos que el proceso comienza en la infancia y progresa con el tiempo”, dijo el doctor Stephen R. Daniels, jefe de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Denver , CO, EUA; www.ucdenver.edu/.../medicalschool) y presidente de la comisión que revisó las directrices. Las
modificaciones del estilo de vida - tales como una dieta más sana y más ejercicio - se deben recomendar para la mayoría de los niños con colesterol alto. Menos del 1 por ciento de ellos califican para medicamentos reductores del colesterol, como las estatinas.
Las nuevas directrices fueron publicadas, en Internet, el 11 de noviembre 2011, en la revista Pediatrics y como un suplemento a la edición, impresa, de la revista de diciembre.
Enlaces relacionados:
US National Heart, Lung, and Blood Institute
American Academy of Pediatrics
University of Colorado School of Medicine