Los eosinófilos urinarios se encuentran comúnmente post cirugía de vejiga
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2011
Las muestras de orina son examinadas para detectar la presencia de eosinófilos, que se utilizan para la detección de la nefritis intersticial aguda (NIA).Actualizado el 19 Dec 2011
Los pacientes con cirugías de derivación urinaria, tales como la cirugía del conducto ileal, con frecuencia, tienen un número inusualmente elevado de eosinófilos urinarios, un tipo específico de glóbulo blanco.
En la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) los técnicos examinaron muestras de orina de tres cohortes con 20 pacientes en cada grupo. En el primer grupo, las muestras de orina eran de una fuente “estoma” indicando una cirugía previa del conducto ileal; en el segundo grupo las muestras de orina había sido enviadas clínicamente para la cuantificación de eosinófilos; para la tercera cohorte, se seleccionaron al azar muestras de orina para análisis con un mínimo de leucocitos de 1-3 por campo de gran aumento. Los eosinófilos en orina fueron cuantificados después de la coloración de Hansel como la media de los recuentos independientes de cuatro técnicos que no conocían la fuente. La coloración de Hansel se utiliza para detectar los eosinófilos en la orina u otros fluidos corporales, los eosinófilos se colorean de color rojo sobre un fondo de color azul.
En el grupo estoma, los eosinófilos dieron un promedio de 19% de las células blancas de la orina, aunque en ninguno de ellos había una sospecha clínica de NIA. En contraste, sólo el 3,5% y 4,6% de los leucocitos urinarios eran eosinófilos en los pacientes con órdenes clínicas de análisis de eosinofiluria y en una muestra aleatoria de los pacientes con piuria, respectivamente. Es importante destacar que 18 de los 20 (90%) de los pacientes estoma tenían más de 5% de eosinófilos cumpliendo el criterio para una prueba positiva.
Los autores concluyeron que los pacientes con una cirugía del conducto ileal anterior tienen una elevación marcada de los eosinófilos en orina, muy por encima de los pacientes típicos con piuria o aquellos con órdenes clínicas de examen de eosinofiluria. Por lo tanto, los eosinófilos urinarios no son una prueba de detección útil para la NIA en pacientes después de la cirugía del conducto ileal. La nefritis intersticial aguda es una reacción inmunológica adversa a ciertos medicamentos, a menudo, las sulfamidas o la meticilina. La insuficiencia renal aguda, fiebre, erupción cutánea, y la proteinuria son característicos de esta enfermedad. El estudio fue publicado en la edición de noviembre 2011 de la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos