Prueba de sangre fecal predice lesiones gastrointestinales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2011
La prueba de sangre oculta en materia fecal inmunoquímica (iFOBT) es muy efectiva para predecir lesiones en el intestino inferior pero no en el tracto gastrointestinal (GI) superior.Actualizado el 18 Sep 2011
La iFOBT es una herramienta, no invasiva, útil para buscar sangrados sin síntomas en el tracto GI inferior y si se descubre sangrado, se usa una colonoscopia para investigar la fuente del sangrado.
Científicos en la Universidad Nacional de Taiwán (Taipéi, Taiwán) evaluaron la especificidad de la iFOBT, estudiando un grupo de 2.796 personas incluyendo 1.654 hombres y 1.142 mujeres, que se sometieron a endoscopias bidireccionales voluntarias y una iFOBT. La edad media de los participantes fue 49 años, todos los cuales eran asintomáticos para sangrado y enfermedades GI principales. Se les hicieren pruebas de iFOBT, pruebas en sangre, colonoscopia y una endoscopia del tracto GI superior, así como una entrevista.
Se les entregó in kit comercial, de un paso, iFOBT con un muestreador de tipo cepillo (OC-Light, Eiken Chemical Co. Ltd., Tokio, Japón), a todos los participantes. La prueba tuvo un punto de corte positivo de 50 ng/mL. De los participantes totales del estudio, 397 personas (14,2%), tuvieron un resultado positivo de iFOBT, indicando sangrado. La iFOBT fue específica para casi el 90% de los cánceres colorrectales, adenomas y lesiones GI inferiores. Las lesiones GI inferiores eran más comunes (24,1%) en comparación con aquellos del tracto GI superior (17,9%). Las lesiones en el tracto GI inferior eran más frecuentes en aquellos con resultados positivos de iFOBT que en aquellos con resultados negativos (41,3% versus 21,3%), mientras que la frecuencia de lesiones en el tracto GI superior fue similar para tanto los resultado positivos como negativos.
Los autores concluyeron que la especificidad de la iFOBT fue casi del 90% para predecir el cáncer colorrectal, adenoma, o cualquier otra lesión importante en el tracto gastrointestinal inferior. Entre los participantes que tuvieron una colonoscopia negativa, se asoció un resultado falso-positivo de la prueba inmunoquímica fecal con el uso de antiagregantes plaquetarios y una baja concentración de hemoglobina. Los resultados generales muestran que la prueba inmunoquímica fecal puede ser utilizada como una herramienta específica de diagnóstico. El estudio fue publicado el 2 de agosto de 2011 en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ).
Enlaces relacionados:
National Taiwan University
Eiken Chemical Co. Ltd.
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos