Biomarcador detecta daño renal agudo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2011
Un marcador biológico de daño renal, en la orina o sangre, detecta la enfermedad renal aguda subclínica (ERA) y sus resultados adversos en pacientes con enfermedad crítica.Actualizado el 12 Sep 2011
Las pruebas precoces para el marcador biológico lipocalina asociada a la gelatinasa de los neutrófilos (NGAL) pueden permitir así intervenciones médicas convencionales o la introducción de terapias novedosas para mejorar el pronóstico de la ERA.
En un estudio retrospectivo realizado por 13 organizaciones médicas internacionales, se reunieron los datos de 2.322 pacientes adultos y pediátricos críticamente enfermos. Estos mismos pacientes no tenían incrementos diagnósticos en la creatinina sérica, que es considerada actualmente como el estándar de oro para detectar la ERA. Estos pacientes críticamente enfermos cuyos datos fueron analizados primariamente tenían síndrome cardiorenal de Tipo I, una enfermedad común con disfunción cardiaca que causa daño renal.
Los científicos registraron que el 40% de los pacientes mostraron aumentos tempranos inesperados en los niveles urinarios o sanguíneos de NGAL, pero sin incrementos en la creatinina. Estos aumentos tempranos en la concentración de NGAL tenían un riesgo mucho mayor de resultados adversos médicos que los pacientes que dieron negativo para NGAL. La NGAL de los pacientes positivos tenían 16 veces más probabilidades de necesitar diálisis, tres veces más probabilidades de morir durante la hospitalización, y en promedio, pasaron tres días más en cuidados intensivos y ocho días más en el hospital.
Prasad Devarajan, MD, uno de los autores principales del estudio, y director del departamento en el Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA), dijo: “Este estudio describe un marcador biológico nuevo (NGAL) que supera por completo los criterios actuales basados en la creatinina sérica para la detección precoz de la ERA y sus devastadores resultados clínicos. Llegamos a la conclusión de que a un número importante de pacientes se les podría detectar razonablemente la ERA subclínica, a pesar de que no cumplen con los criterios, basados en la creatinina, de ERA”. Los investigadores planean ahora llevar a cabo una estudio prospectivo y multicéntrico para verificar aún más la eficacia de la prueba de NGAL como un marcador biológico pronóstico en una población grande de pacientes en cuidados intensivos. El estudio fue publicado el 26 de abril de 2011, en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).
Enlace relacionado:
Cincinnati Children's Hospital Medical Center