La lipemia interfiere con pruebas bioquímicas de rutina
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2011
Una concentración anormalmente alta de lípidos en la sangre puede influir sobre los parámetros bioquímicos en el laboratorio clínico.Actualizado el 18 Aug 2011
Se examinó el efecto de la eliminación de lípidos usando ultracentrifugación de las muestras lipémicas en relación con algunos parámetros bioquímicos de rutina, tales como la bilirrubina, la glucosa, la gamma-glutamil transferasa (GGT) y la aspartato aminotransferasa (AST).
Los científicos del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España) seleccionaron 110 muestras tomadas de las que diariamente llegan a su laboratorio. Todas estas muestras estaban visiblemente turbias y fueron sometidas a una serie de pruebas bioquímicas antes y después de la ultracentrifugación. El proceso mediante el cual las muestras fueron sometidas a ultracentrifugación fue de 40,000 x g y +4°C, sin ajuste de la densidad (d = 1,006 kg/L) durante 18 horas en una Ultracentrifuga Centrikon T-1080 de, (Kontron AG, Zúrich, Suiza). Con la ultracentrifugación se puede lograr una mayor velocidad de rotación que la centrifugación a alta velocidad, y por lo tanto, generar mayores fuerzas centrífugas.
Las pruebas bioquímicas determinadas en la primera alícuota y en la alícuota sometida a ultracentrifugación fueron los siguientes: colesterol, triglicéridos, fosfatasa alcalina (ALP), GGT, AST, alanina aminotransferasa (ALT), lactato deshidrogenasa (LD), bilirrubina total, calcio total , creatinina, fósforo, glucosa, hierro, urea, ácido úrico y proteínas totales en un analizador Hitachi Modular D y P, (Roche Diagnóstica, Mannheim, Alemania).
Los investigadores encontraron diferencias significativas en todos los parámetros estudiados, excepto para la bilirrubina total, la glucosa, la GGT y la AST. Las principales diferencias en los parámetros analizados se encontraban en la concentración de ALT del 7,36% y la menor diferencia en la concentración de la glucosa del 0,014%. Se encontraron interferencias clínicamente significativas para el fósforo, la creatinina, las proteínas totales y el calcio. Los autores concluyen que la principal limitación del estudio es que se utiliza la ultracentrifugación para reducir la lipemia y muchos laboratorios no tienen ultracentrífugas; por otra parte este es un procedimiento muy largo para el tratamiento de las muestras que provienen, en muchas ocasiones, de los servicios de emergencia. El estudio fue publicado en junio de 2011, en Biochemia Medica.
Enlaces relacionados:
University Hospital Miguel Servet
Kontron AG
Roche Diagnostics