Prueba bioquímica facilita diagnóstico de Alzheimer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2011
Se diseñó una prueba bioquímica novedosa para identificar una hormona del cerebro en la sangre de pacientes con enfermedad de Alzheimer.Actualizado el 24 Jun 2011
Un estudio clínico ha mostrado que un análisis de sangre no invasivo, basado en un proceso bioquímico, puede ser utilizado con éxito para diagnosticar el Alzheimer en una etapa temprana y diferenciarlo de otros tipos de demencia.
Científicos del Centro Salud de la Universidad McGill (MUHC, Montreal, QC, Canadá) basaron la prueba de sangre para Alzheimer en la producción de una hormona cerebral llamada dehidroepiandrosterona (DHEA), la cual se encuentra en niveles altos en el cerebro, donde tiene una amplia gama de efectos biológicos. Un total de 86 pacientes fueron incluidos en este estudio: 19 hombres y 20 mujeres con EA, 18 hombres y 22 mujeres control ajustados por edad y 4 hombres y 3 mujeres con deterioro cognitivo leve. Los científicos lograron estimular la producción de DHEA mediante un proceso químico llamado oxidación en la sangre de pacientes sin la enfermedad. Sin embargo, la oxidación mediante hierro ferroso (Fe+2) del suero sanguíneo de pacientes con Alzheimer no produjo aumento de la DHEA.
En la actualidad el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer sigue la secuencia de revisión de antecedentes familiares, evaluación de la información mental y el examen físico, centrándose en los signos neurológicos. Vassilios Papadopoulos, D. Pharm., PhD, autor principal del estudio, dijo: "Hay una clara correlación entre la falta de capacidad para producir DHEA mediante la oxidación en la sangre y el grado de deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer. Hemos demostrado que logramos detectar la enfermedad de Alzheimer con exactitud y repetidamente, con pequeñas muestras de sangre. Esta prueba también permite el diagnóstico diferencial de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que esto puede ser utilizado como una prueba para diagnosticar la enfermedad en sus inicios".
El profesor Papadopoulos cree que es fundamental tener una prueba bioquímica no invasiva exacta, sencilla y específica que correlacione con los hallazgos clínicos. Los resultados del estudio demuestran que la prueba en sangre de oxidación a DHEA puede ser utilizada para diagnosticar la EA en una fase muy temprana y para seguir el efecto de los tratamientos y la evolución de la enfermedad. El estudio fue publicado en abril de 2011 en la revista Journal of Alzheimer's Disease.
Enlace relacionado:
McGill University Health Center
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos