Recomiendan prueba doble para niños diabéticos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2011
El análisis de hemoglobina A1C (HbA1C) sanguínea se debe utilizar en combinación con la prueba oral de tolerancia a la glucosa para la detección de diabetes en niños con sobrepeso.Actualizado el 23 Jun 2011
Aunque la prueba de HbA1C sanguínea es más fácil para el paciente, ya que no requiere ayuno, podría no tener la sensibilidad para detectar niños con sobrepeso que tengan alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Científicos del Hospital Pediátrico de la Misericordia (Kansas City, MO, EUA) analizaron las historias de 629 pacientes con sobrepeso y adolescentes a quienes les hicieron HbA1c y la prueba de carga de glucosa oral. Encontraron que el 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 y el 67% de los pacientes de alto riesgo identificados a través de la prueba de tolerancia a la glucosa habrían presentado un estado normal de glicemia si sólo se hubiese utilizado el análisis de hemoglobina A1c para diagnosticarlos. Casi nueve de cada diez pacientes tenían niveles normales de glicemia según sus resultados de hemoglobina A1C.
En el estudio se encontró que los análisis de sangre recomendados pueden no ser suficientes para detectar la diabetes de tipo 2 en niños con sobrepeso y que el diagnóstico sería errado para más de dos tercios de los niños en alto riesgo. Los investigadores encontraron que realizar dos pruebas, la de hemoglobina A1C recomendada y la de tolerancia a la glucosa, podría reducir drásticamente el riesgo de retraso en el diagnóstico de niños con sobrepeso.
Wayne Moore, MD, PhD, director médico y general de la sección endocrina y de diabetes del Hospital Pediátrico de la Misericordia, dijo "los cambios del estilo de vida y el tratamiento temprano pueden ayudar a retrasar la progresión de la diabetes. Es importante que los pacientes sean diagnosticados tan pronto como sea posible para obtener los mejores resultados". Los hallazgos fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Académica de Pediatría, celebrada del 30 de abril al 3 de mayo de 2011 en Denver (CO, EUA).
Enlace relacionado:
Children's Mercy Hospital