Análisis de glucosa en lágrimas reemplazaría la punción digital
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 May 2011
El seguimiento consistente de la glucosa sanguínea basado en la dolorosa punción digital pronto podría ser cosa del pasado, gracias a un nuevo sensor prototipo que medirá la glucosa en una lagrima.Actualizado el 16 May 2011
Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, Phoenix, EUA) y la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) están desarrollando el nuevo sensor, que ya ha realizado una prueba de concepto, ya que la cantidad de glucosa en las lágrimas se correlaciona estrechamente con la cantidad de glucosa en la sangre. El dispositivo incorpora sensores impresos en pantallas, integrados con un sistema de fluidos de caucho de silicona y espuma de poliuretano absorbente. En pruebas de laboratorio, se preparó una superficie del ojo simulada usando hojas saturadas en poli (2-hidroxietil metacrilato); el prototipo, desechable, fue analizado para reproducibilidad a 0 µmol/L, 200 µmol/L, y 400 µmol/L de glucosa y rango dinámico de detección de la glucosa de 0 µmol/L a 1000 µmol/L de glucosa.
Las pruebas del prototipo integrado demostraron un límite inferior de detección satisfactorio para medir la concentración de glucosa en lágrimas, y es reproducible en un rango amplio de muestras fisiológicas. El siguiente paso en el proceso de diseño del dispositivo será estudios iniciales en animales para evaluar el prototipo actual para factores tales como irritación de los ojos, la facilidad de uso, y la correlación con la glucosa en sangre. Los principales desafíos que enfrentan ahora los investigadores es realizar la prueba rápidamente, eficazmente, con resultados reproducibles, sin dejar que la muestra se evapore, y sin estimular una respuesta de estrés que haga que la gente se frote los ojos intensamente.
"El problema con las tecnologías actuales de auto-seguimiento de glucosa en la sangre no es tanto el sensor", dijo el codesarrollador, el bioingeniero Jeffrey LaBelle, PhD, de la ASU. "Es el doloroso pinchazo en el dedo que hace que la gente sea reacia a realizarse la prueba. Esta nueva tecnología podría alentar a los pacientes a controlar su azúcar en la sangre con más frecuencia, lo que podría conducir a un mejor control de su diabetes con un simple toque en el ojo".
Debido a su impacto potencial sobre el cuidado de la salud, la tecnología ha atraído el interés de BioAccel (Phoenix, EUA), una organización sin ánimo de lucro que trabaja para acelerar los esfuerzos para llevar las tecnologías biomédicas al mercado. BioAccel proporcionará ayuda para usar una red de expertos técnicos y comerciales, mientras que los investigadores recopilarán los datos que permitan una adecuada preparación para la aprobación de pruebas, con el dispositivo, en humanos.
"Un elemento crítico a la comercialización es la validación de la tecnología a través de demostraciones de prueba de concepto", dijo Nikki Corday, gerente de desarrollo y negocios en BioAccel. "Un resultado positivo ayudará a garantizar que los datos estén disponibles para ayudar al equipo de investigación a resolver los obstáculos técnicos para la comercialización".
Enlace relacionado:
Arizona State University
Mayo Clinic
BioAccel