Herramienta diagnóstica calcula la edad con una gota de sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Feb 2011
Las reacomodaciones en el ADN en los linfocitos T se pueden usar para suministrar una determinación molecular de la edad, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 28 Feb 2011
Investigadores en el Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Holanda) han desarrollado un protocolo usando una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, robusto y sensible, para determinar la edad, con aplicaciones en varias áreas de biociencias. El descubrimiento se basa en el hallazgo de que unos residuos del sistema inmune--conocidos como moléculas sjTREC--sufren una caída log-lineal con el aumento en la edad humana, reflejando un proceso de vida de la involución del timo que comienza poco después del nacimiento al ser reemplazado con tejido adiposo y la pérdida consecuente de la función tímica.
Las moléculas sjTREC son liberadas por las células sanguíneas como resultado de las adaptaciones que se deben hacer por las células inmunes específicas, recién formadas, las células T, para reconocer bacterias, virus, parásitos o posiblemente células cancerosas. Puesto que el número de moléculas sjTREC en la sangre disminuye con la edad, el fenómeno biológico es usado para calcular la edad en la prueba desarrollada. Con base en estos hallazgos, los investigadores emplearon un método con un modelo de predicción , usando una regresión logística multinominal, para calcular la edad humana en cuatro categorías, cada una cubriendo 20 años, que se correlacionan aproximadamente a diferentes generaciones. El estudio fue publicado en la edición de noviembre 2010, de la revista Current Biology.
"Usamos la observación de que ciertas moléculas de ADN, en algunas células sanguíneas, disminuyen con la edad”, dijo el autor principal, el Profesor Manfred Kayser, PhD, del departamento de biología molecular forense. "Con base en esto, desarrollamos una prueba para la predicción confiable y sensible, pero simple, de la categoría de edad de la persona de la que se originó la gota de sangre. Ahora estamos tratando de hacer que la determinación de la edad, usando la gota de sangre, sea más exacta”.
La edad calculada es una clave para rastrear a los criminales sospechosos; además, el método también ofrece claves para identificar víctimas, por ejemplo, en desastres de trenes, catástrofes naturales o ataques con bombas. Hasta la fecha, es necesario tener material como dientes o huesos para determinar la edad de una persona desconocida; sin embargo, en la mayoría de las escenas, solo permanecen trazas de sangre, y la determinación de la edad puede ser una última clave importante para establecer definitivamente la edad de la víctima.
Los linfocitos T emplean receptores específicos de células T (TCR) para reconocer antígenos extraños. Para crear un repertorio amplio de moléculas TCR, cada linfocito T inmaduro pasa por reacomodaciones somáticas únicas en sus loci TCR durante el desarrollo intratímico. Durante este procedo de reacomodación, las secuencias de ADN que intervienen en los loci TCR son borradas y circuladas en moléculas de ADN episomales, los llamados círculos de excisión de señales conjuntas TCR (sjTREC).
Enlace relacionado:
Erasmus Medical Center
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos