Prueba inmunoquímica fecal detecta cáncer de colon

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2011
Una prueba que detecta sangre en las heces es el método menos costosa para la detección del cáncer de colon.

Una evaluación económica de los métodos de cribado para el cáncer colorrectal, encontró que las pruebas anuales por los métodos de inmunoquímica fecal son más efectivas que otros métodos.

La prueba inmunoquímica fecal tiene una alta sensibilidad y especificidad, y podría mejorar las tasas de participación a través de una mayor aceptación por parte de los pacientes. Esto reduciría el riesgo de cáncer colorrectal y las muertes relacionadas con cáncer colorrectal, y reducir los costes sanitarios en comparación con todas las otras estrategias de cribado y el no hacer el cribado. En un modelo elaborado por científicos de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá), se utilizó un análisis de costos incrementados, una técnica de modelado sofisticado, y dos cohortes de pacientes hipotéticos (individuos con un riesgo "promedio”, es decir, sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con edades entre 50-64 y 65-75) para comparar los diferentes métodos de detección del cáncer colorrectal.

Los autores encontraron que la prueba inmunoquímica fecal anual fue más efectiva y menos costosa en comparación con todas las estrategias (incluyendo el no cribado). Utilizando esta modalidad de selección, durante la vida de 100.000 pacientes de riesgo medio, el número de muertes por cáncer colorrectal se redujo de 1.393 a 457. Incluso después de que los autores representaron muchos escenarios diferentes, la detección del cáncer colorrectal con la prueba inmunoquímica fecal sigue siendo la opción más económica de tamización.

Las guías clínicas recomiendan la detección del cáncer colorrectal en personas con riesgo promedio, de 50 años de edad, sin embargo, algunos países, como el Reino Unido, actualmente no tienen programas de detección de cáncer colorrectal basados en la población. Además, muchos países con programas de detección del cáncer colorrectal no ofrecen una elección de método de cribado. Los autores concluyeron: "Quienes toman las decisiones de política sanitaria deberían considerar priorizar la financiación de la detección del cáncer colorrectal mediante la prueba inmunoquímica fecal”. El estudio fue publicado en línea el 23 de noviembre de 2010, en la revista de acceso abierto Public Library of Science (PLoS) Medicine.

Enlace relacionado:

University of Calgary

Últimas Química Clínica noticias