Intolerancia a la fructosa es común en niños con dolor abdominal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Feb 2011
La deficiencia de absorción o intolerancia a la fructosa es común en niños con dolor abdominal recurrente o funcional.

La intolerancia a la fructosa se diagnostica típicamente por exclusión al descartar la presencia de otras condiciones gastro-intestinales como enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa y realizar al paciente una prueba de hidrógeno en el aliento. Si esta excede 20 ppm sobre el valor basal, se espera que el paciente sea intolerante a la fructosa.

Científicos del Hospital Pediátrico Mary Bridge (Tacoma, WA, USA) estudiaron un total de 245 pacientes con dolor abdominal crónico idiopático solo o asociado a estreñimiento, gases o hinchazón y/o diarrea. Las edades oscilaban entre 2 y 18 años con una mediana de 11 y el 62,1% eran niñas. Los pacientes recibieron una dosis estándar de fructosa (1 g/kg con un máximo de 25 g) seguida de una prueba de hidrógeno en el aliento (BHT), la cual medía el nivel de metano a intervalos de 30 minutos durante 90 minutos. La prueba para fructosa se realizó a todos los pacientes del estudio y fue positiva para intolerancia a la fructosa en 132 de los 245 pacientes (53.9 %). Un total de 113 (46.1%) de los 245 pacientes dio resultado negativo para la prueba BHT de intolerancia a la fructosa. Todos los 132 pacientes con resultado positivo tuvieron consulta nutricional con un dietista registrado y recibieron dieta baja en fructosa. Empleando una escala estándar de dolor para niños, 88 de los 132 pacientes (67.7%) reportaron resolución de los síntomas con la dieta.

Daniel Lustig, M.D., gastroenterólogo pediatra del hospital dijo: "La intolerancia a la fructosa tiene mayor prevalencia en niñas adolescentes con dolor abdominal crónico. Aunque un subgrupo de pacientes definitivamente responde bien a la dieta baja en fructosa, este es un reto difícil para los pacientes, particularmente los adolescentes. Pero la buena noticia es que más de la mitad de los pacientes intolerantes a la fructosa logran mantener la dieta y notan una mejoría inmediata de sus síntomas”. Los resultados del estudio fueron revelados durante el 75° congreso científico anual del Colegio Americano de Gastroenterología realizado del 15 al 20 de octubre de 2010 en San Antonio, TX, USA.

Enlace relacionado:

Mary Bridge Children's Hospital

Últimas Química Clínica noticias