Metaboloma de fumadores muestra signos tempranos de daño

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2011
El perfil metabolómico sanguíneo de los fumadores, inmediatamente después de fumar revela la activación de vías involucradas en muerte celular, inflamación y otras formas de daño sistémico.

En un estudio piloto para evaluar el efecto de fumar cigarrillos en los humanos, se analizó el perfil metabolómico global en la sangre en los individuos antes y después de fumar un cigarrillo. Los metabolitos fueron rastreados en el contexto de vías relevantes que se afectan por el humo del cigarrillo incluyendo muerte celular, interacciones célula-célula (un marcador de inflamación), metabolismo de lípidos y expresión genética.

En los grandes fumadores, se rastrearon los metabolitos que se producían después de fumar al daño en múltiples órganos y a la ruptura de los fosfolípidos que constituyen la membrana celular y un cambio en la producción en los ácidos biliares.

Los científicos que realizaron el estudio dijeron que los hallazgos ilustran el mejor análisis para las sustancias químicas producidas inequívocamente por fumar e indican la carga potencial que los carcinógenos y las toxinas presentan a los fumadores, años antes de que aparezcan el cáncer de pulmón, la enfermedad cardiaca, u otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El estudio fue presentado por investigadores del Centro de Cáncer Integral Georgetown Lombardi (Washington, DC, EUA) parte del Centro Médico de la Universidad Georgetown en el Noveno Congreso AACR Fronteras en la Investigación sobre la Prevención del Cáncer en Filadelfia (PA, EUA), realizado del 7 al 10 de noviembre de 2010.

El autor principal del estudio, Peter Shields, M.D., quien se especializa en carcinogénesis por el tabaco, dijo que se podrían desarrollar pruebas nuevas en sangre que permitirán que los científicos evalúen el daño de un producto de tabaco en comparación con otro. Esto sería útil para la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA; Silver Spring, MD, EUA; www.fda.gov), la agencia encargada por el Congreso para comenzar a controlar los contenidos de los cigarrillos.

Previamente, los fabricantes de cigarrillos solo debían usar máquinas que "fumaban” los cigarrillos para derivar el contenido químico de carcinógenos potenciales.


Enlaces relacionados:
Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center
US Food and Drug Administration






Últimas Química Clínica noticias