Niveles de hormona ósea predicen muertes por falla cardiaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2010
Los niveles circulantes de una hormona ósea predicen la muerte y hospitalización por falla cardiaca después del síndrome coronario agudo.

El nivel de osteoprotegerina (OPG), un miembro de la súperfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral puede ser medido con un análisis ELISA, usando anticuerpos monoclonales.

Un estudio de los niveles de OPG en el plasma de 1.229 pacientes con falla cardiaca crónica (ICC) de 51 centros clínicos, fue realizado en el Hospital Universitario Akershus (Lørenskog, Noruega; www.med.uio.no). Los niveles de OPG fueron cuantificados mediante un análisis casero inmunofluorométrico, modificado de un ELISA que usa anticuerpos monoclonales disponibles comercialmente (R&D Systems; Abingdon, RU). El límite de detección para la OPG fue de 15 ng/L.

Durante un período medio de seguimiento de 3,9 años, 332 pacientes murieron y 791 pacientes murieron o fueron hospitalizados, por causas cardiovasculares. El valor mediano de OPG fue de 1.509 ng/L (rango intercuartil 1.102-2.185 ng/L). Los niveles circulantes de OPG se asociaron con varios marcadores convencionales de riesgo. Los pacientes con niveles más altos de OPG tenían mayor posibilidad de ser más viejos, mujeres o tener falla cardiaca más severa, determinada por una evaluación funcional mayor y tener falla cardiaca de etiología isquémica.

Los hallazgos principales de este estudio de pacientes con ICC, son que las concentraciones circulantes de OPG están fuertemente e independientemente asociadas con la mortalidad por todas las causas, así como con la incidencia del punto final combinado de muerte o eventos cardiovasculares. Sin embargo, los análisis de reclasificación sugieren que la asociación estadísticamente significativa tiene poca probabilidad de mejorar la estratificación del riesgo de los pacientes con insuficiencia cardiaca, de una manera clínicamente significativa. Los resultados mostraron que los pacientes con el tercil superior de OPG tenían dos veces la probabilidad de morir durante el seguimiento que los pacientes con el tercil más bajo en los niveles de OPG.

Torbjørn Omland, MD, Ph.D., autor principal del estudio, dijo: "El hallazgo es interesante no sólo porque sugiere que existe una relación entre el metabolismo óseo y las enfermedades del corazón, sino porque podría ayudar a identificar a los pacientes con insuficiencia cardíaca que tienen un riesgo mayor. Como médicos, podemos tratar a los pacientes antes con terapia intensiva”. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2010 del American Heart Journal.

Enlaces relacionados:

Akershus University Hospital
R&D Systems

Últimas Química Clínica noticias