Miden biomarcadores para niveles de estrés en plataforma automática

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2010
Dos sustancias en la saliva pueden indicar los niveles de estrés en las personas bajo presión.

Los niveles de inmunoglobulina A (IgA) y cortisol, en saliva pueden ser medidos en un sistema de manejo de líquidos con base en un inmunoensayo enzimático. El cortisol es una hormona corticosteroide y la IgA es un anticuerpo que juega un papel crítico en la inmunidad de la mucosa. Los niveles de estos dos marcadores biológicos pueden ser correlacionados con el grado de estrés que una persona está sufriendo.

Las pruebas ELISA para IgA y el cortisol, la hormona, del estrés se llevan a cabo utilizando la plataforma automatizada de manejo de líquidos de Tecan (Tecan Suiza AG; Männedorf, Suiza). Los psicólogos han estado usando el sistema para explorar los niveles de estrés y el sistema inmune en la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge, Reino Unido).

Un proyecto reciente estudió a los cuidadores de personas con demencia, y descubrió que el estrés crónico a largo plazo que experimentan, tiende a elevar los niveles de IgA. En el otro extremo, un número de voluntarios fueron seguidos durante su primer salto en paracaídas en tándem, estudiando el aumento progresivo en el cortisol salival antes del evento, y el efecto que esto tiene sobre la reacción del sistema inmunológico.

La plataforma Tecan para automatizar ELISAs aumenta considerablemente el rendimiento diario desde un máximo de 100 muestras de forma manual, a más de 600 con el sistema de Tecan. El sistema cuenta con un escáner de identificación positiva para el reconocimiento de códigos de barras, y está conectado a un software para el seguimiento, la integración de bases de datos e impresión, que ofrece la automatización completa de todo el proceso.

Las estaciones de trabajo escalables Tecan Freedom EV de manejo de líquidos son capaces de manejar una variedad de pruebas automatizado en microplacas, incluyendo, los inmunoensayos enzimáticos (EIA), los radioinmunoensayos (RIA) sin detección, los inmunoensayos de fluorescencia (FIA), y los análisis heterogéneos y homogéneos, cualquier ensayo que requiera pasos de incubación, lavado y lectura. Los módulos se pueden integrar perfectamente en las estaciones de trabajo y son controlados por el software de programación dinámico Freedom EVOwarePlus para permitir la automatización manos libres, desde la distribución de la muestra hasta la detección de la señal de análisis.

Enlaces relacionados:

Tecan Switzerland AG
Anglia Ruskin University


Últimas Química Clínica noticias