Prueba en sangre identifica la linfangioleiomiomatosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2010
Una prueba diagnóstica en sangre identificó exitosamente la linfangioleiomiomatosis (LAM) una enfermedad pulmonar rara.

La prueba fue usada para analizar la cantidad de la proteína, factor de crecimiento endotelial vascular-D (VEGF-D), en la sangre de los pacientes. El VEGF-D promueve el crecimiento de los vasos linfáticos y sanguíneos y puede participar en la diseminación del cáncer.

La prueba para VEGF-D fue realizada en 195 mujeres y los resultados mostraron que los niveles séricos de VEGF-D eran significativamente mayores en las mujeres con LAM que en las mujeres con otro tipo de enfermedades pulmonares o individuos sanos. Cuando evaluaron prospectivamente el desempeño de la prueba para VEGF-D en mujeres antes de conocer su diagnóstico, la prueba mostró una gran exactitud para el diagnóstico de LAM. Los resultados negativos para LAM, sin embargo, no excluían el diagnóstico de LAM.

El LAM, una enfermedad rara pero seria de los pulmones y afecta a las mujeres, causa dificultad respiratoria y colapso pulmonar, llamado neumotórax. La enfermedad se presenta con la invasión de los pulmones por una célula neoplásica con un fenotipo de célula muscular lisa (células LAM) que causa la destrucción del tejido creando agujeros o quistes en el pulmón. Las mujeres a menudo quedan sin diagnosticar durante años, y con frecuencia, son mal diagnosticados con asma, bronquitis o enfisema. La enfermedad puede ser fatal.

Los resultados del estudio se publicaron en la edición del 6 de julio 2010, de la revista Chest. Lisa Young, MD, autora principal del estudio e investigadora en la Universidad de Cincinnati (UC, Cincinnati, OH, EUA) y el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, (Cincinnati, OH, EUA), dijo que los resultados ayudarán al diagnóstico de LAM. También podrían ser útiles para la detección del LAM en las mujeres con Complejo de Esclerosis Tuberosa (TSC), un trastorno genético que hace que se formen tumores en muchos órganos diferentes. La TSC es un factor de riesgo para el desarrollo de LAM.

Enlaces relacionados:

University of Cincinnati
Cincinnati Children's Hospital Medical Center
LAM Foundation




Últimas Química Clínica noticias