Prueba enzimática en sangre podría detectar prediabetes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2010
Un estudio piloto reporta que la O-N-acetilglucosamina-beta (O-GlcNAc), una enzima fácil de detectar en los eritrocitos está elevada, en dos a tres veces, en las personas con diabetes y prediabetes con respecto a aquellas sin enfermedad.Actualizado el 10 Sep 2010
Investigadores en la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) estudiaron las muestras de sangre de voluntarios sin diabetes (36 muestras), prediabetes (13 muestras) y diabetes (53 muestras), de acuerdo con las pruebas tradicionales que requieren que el paciente esté en ayunas. Las proteínas eritrocitarias fueron extraídas de las muestras y se eliminaron las hemoglobinas. Posteriormente se confirmó la O-GlcNAcilación (O-GlcNAc) mediante Western Blot usando un anticuerpo específico contra O-GlcNAc. De manera similar se determinaron las cantidades de la O-GlcNAc transferasa (OGT) y de O-GlcNAcasa--una enzima que elimina O-GlcNAc en los eritrocitos. La expresión relativa de O-GlcNAcasa fue comparada con el nivel medido de A1C.
Los resultados mostraron que las proteínas eritrocitarias están muy O-GlcNAciladas y que la expresión de O-GlcNAcasa esta aumentada significativamente en los eritrocitos tanto en los individuos con prediabetes como en aquellos con diabetes, en comparación con los individuos con controles normales. Sin embargo a diferencia de la O-GlcNAcasa, los niveles proteicos de OGT no mostraban cambios significativos. Los investigadores sugieren, por lo tanto, que la regulación positiva puede ser una respuesta adaptativa a los aumentos inducidos por la hiperglucemia en la O-GlcNAcilación, que afectan fuertemente las funciones de los eritrocitos. El estudio fue publicado en la edición de Julio 2010, de la revista Diabetes.
"Esto es un ejemplo de cómo la investigación básica está afectando directamente una enfermedad seria”, dijo Gerald Hart, Ph.D., director de química biológica en la Escuela de Medicina en la JHU. "La pregunta era si la elevación sucedía en las etapas más tempranas de la diabetes y por lo tanto, podría tener valor como una herramienta diagnóstica. Solamente un ensayo clínico más grande determinará si, midiendo O-GlcNAcasa podemos diagnosticar con exactitud la prediabetes”.
La O-GlcNAc juega un papel importante en el desarrollo de la resistencia a la insulina y la toxicidad de la glucosa, puesto que modifica muchas de las proteínas celulares para controlar sus funciones en respuesta a nutrientes (como glucosa y lípidos) y el estrés. La O-GlcNAcilación está regulada por OGT, que une la O-GlcNAc a la serina y/o treonina de las proteínas, y por O-GlcNAcasa, que elimina O-GlcNAc. Cuando la cantidad de O-GlcNAc unida a las proteínas se eleva demasiado, como ocurre en la diabetes, es dañino para la célula.
Enlace relacionado:
Johns Hopkins University