Asocian biomarcador en sangre con inflamación en enfermedad vascular
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2010
Un componente sanguíneo asociado con la inflamación puede predecir la enfermedad coronaria en los norteamericanos de origen africano.Actualizado el 08 Sep 2010
El factor sanguíneo, fosfolipasa asociada a lipoproteína A2 (Lp-PLA2), también está asociada con, pero no predice con exactitud, el riesgo de enfermedades cardiacas en los caucásicos. Los científicos midieron los niveles de Lp-PLA2 en la sangre de 336 caucásicos y 224 americanos de origen africano que iban a ser analizados para determinar la enfermedad coronaria en pacientes de alto riesgo. Se compararon los resultados de las arteriografías coronarias con la cantidad y los niveles de actividad de Lp-PLA2, de cada paciente.
Durante el procedimiento, se usaron medios de contraste y rayos X para detectar arterias estrechas o bloqueadas, lo que indica el potencial de ataques al corazón. Los resultados mostraron que la actividad de Lp-PLA2 fue mayor entre caucásicos y americanos de origen africano con enfermedad coronaria. Además, sólo en este último grupo, se encontró que el índice de Lp-PLA2 predice la enfermedad de las arterias coronarias de forma independiente.
"Este estudio sugiere que la inflamación podría ser un mecanismo más importante en las enfermedades del corazón para los afroamericanos que para los caucásicos y aumenta nuestra creciente comprensión de cómo los procesos de enfermedad cardiaca varían en los diferentes grupos étnicos”, dijo Lars Berglund, autor principal del estudio y decano asociado de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de California Davis. "Cuanto más se aprecian esas diferencias, mejor podremos individualizar el tratamiento y los métodos de prevención”.
La Lp-PLA2 fue identificada recientemente como un indicador de los procesos inflamatorios implicados en la aterosclerosis. Se considera clave para la progresión y ruptura de placas de grasa que pueden obstruir las arterias coronarias y causar ataques al corazón.
El equipo científico planea estudios adicionales de la Lp-PLA2 y de otros componentes inflamatorios e la sangre en una gama más amplia de pacientes para obtener una imagen más clara de su papel en la predicción de las enfermedades del corazón para los diferentes grupos étnicos y raciales.
El estudio se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UC) Davis (Sacramento, California, EUA). Los hallazgos fueron publicados en la edición de julio 2010 de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Enlace relacionados:
UC Davis School of Medicine