Prueba en sangre detecta riesgos de alergias en recién nacidos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jul 2010
Una prueba en sangre sencilla puede predecir si los bebés recién nacidos tienen un riesgo mayor de desarrollar alergias a medida que crecen.Actualizado el 04 Jul 2010
Las cantidades de una proteína de señalización celular, llamada proteína quinasa C zeta, son mucho más bajas en niños con riesgo de alergias. La prueba mide la cantidad de la proteína en las células inmunes; es mucho más eficaz que los indicadores anteriores, como la historia clínica familiar, o los niveles de anticuerpos IgE, inductores de las alergias.
El Prof. Tony Ferrante, un inmunólogo de South Australian Pathology y el Centro de Investigación Infantil en la Universidad de Adelaida (Australia) dijo que el nuevo marcador podría ser el avance más significativo en las pruebas de alergia desde hace algunas décadas.
En colaboración con la Prof. Susan Prescott de la Universidad de Australia Occidental (Perth, Australia), y el Hospital Infantil Princesa Margaret (Perth, Australia), el equipo del Prof. Ferrante refinó el nuevo marcador para el riesgo de alergia a un análisis de sangre simple y manejable al nacer.
Los investigadores también están estudiando si los suplementos de aceite de pescado dados tanto las mujeres embarazadas y a aquellas personas que acaban de dar a luz pueden reducir los riesgo de desarrollo de alergias en los niños. "Existen pruebas de que los niveles de esta proteína importante aumentan con el suplemento de aceite de pescado para proteger contra el desarrollo de alergias”, dijo el profesor Ferrante.
Australia tiene uno de los mayores índices de alergias en el mundo, con un 40% de los niños sufriendo de enfermedades alérgicas, incluyendo alergias alimentarias, eczema, asma y fiebre del heno. Estas condiciones con frecuencia persisten hasta la edad adulta, una pesada carga sobre el sistema de salud.
Enlaces relacionados:
University of Adelaide
University of Western Australia
Princess Margaret Hospital for Children