Herramientas para diagnóstico de cirrosis biliar primaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Apr 2010
Los estudios han mostrado que la evaluación de las subclases de inmunoglobulinas en las células plasmáticas por inmunohistoquímica (IHC) puede ser útil en la evaluación histopatológica de las enfermedades hepáticas autoinmunes. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales con el fin de validar la utilidad diagnóstica de la inmunohistoquímica IgM e IgG en esta situación específica.

Un equipo de investigación evaluó las subclases de inmunoglobulinas presentes en las biopsias hepáticas de pacientes con hepatitis autoinmune bien establecida (HAI), cirrosis biliar primaria (CBP) o colangitis esclerosante primaria (CEP), y evaluaron la utilidad diagnóstica de la IHC IgM e IgG en este contexto. Su estudio fue publicado en la edición del 8 de enero de 2010 de la revista World Journal of Gastroenterology.

Los investigadores, del departamento de patología del Colegio Universitario de Médicos y Cirujanos de Columbia (Nueva York, NY, EUA), reportaron que su investigación demostró que aunque se expresa principalmente IgG en los infiltrados ricos en células plasmáticas, de varias formas de enfermedad hepática, la CBP parece ser la excepción debido a que la mayoría de las células plasmáticas de esos pacientes expresaban IgM.

Los datos de los científicos indicaban que un infiltrado de células plasmáticas predominantemente IgM+, aunque no patognomónico apoyaría fuertemente un diagnóstico de CBP. La relación IgM/IgG es especialmente útil para diferenciar la CBP de la HAI.

Enlace relacionado:
Columbia University College of Physicians & Surgeons




Últimas Química Clínica noticias