Detección temprana del colangiocarcinoma intrahepático es crucial
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2010
La incidencia del colangiocarcinoma intrahepático (ICC) está aumentando en el mundo y su pronóstico no es bueno. Por lo tanto, se necesitan urgentemente estudios adicionales sobre sus características clínicas para la detección temprana y el tratamiento quirúrgico, con el fin de mejorar el pronóstico.Actualizado el 18 Apr 2010
Un grupo de investigación del Hospital de Cirugía Hepatobiliar Oriental, Segunda Universidad Médica Militar, (Shanghái China) evaluó retrospectivamente a 5.311pacientes con cáncer de hígado que fueron resecados entre Octubre 1999 y Diciembre 2003. De estos, 429 (8,1%) pacientes fueron diagnosticados con ICC y se analizaron sus características clinico-patológicas, quirúrgicas y de supervivencia. El estudio fue publicado en la edición del 21 de diciembre de 2009, de la revista World Journal of Gastroenterology.
El estudio demostró que están asociados con el desarrollo de ICC, la hepatitis B, el antígeno CA 19-9, el antígeno carcinoembrionario (ACE) y la alfa-fetoproteína (AFP). Los niveles de CA 19-9 están asociados con metástasis en los ganglios linfáticos, pero inversamente con la cirrosis. La resección radical (R0) es el factor pronóstico clave para la ICC.
Según los investigadores, los estudios adicionales deberían concentrarse en la evaluación de la terapia contra las moléculas y si puede controlar efectivamente esta enfermedad letal para mejorar la supervivencia de los pacientes.
Enlace relacionado:
Eastern Hepatobiliary Surgery Hospital, Second Military Medical University