Prueba no invasiva detecta tuberculosis pulmonar
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Apr 2010
Una nueva prueba de aliento puede detectar la tuberculosis pulmonar activa mediante patrones de compuestos orgánicos volátiles.Actualizado el 14 Apr 2010
La prueba que es segura, indolora y no invasiva, solo requiere que el paciente respire suavemente por dos minutos en un aparato de recolección portátil de aliento, que puede recolectar muestras en cualquier sitio.
Las micobacterias (Mycobacterium tuberculosis) que causan tuberculosis pulmonar generan un patrón bien definido de compuestos orgánicos volátiles (COV) cuando se cultivan en el laboratorio. La prueba de aliento detecta los COV fabricado por Mycobacterium tuberculosis en el aliento de los pacientes infectados, y es un método prometedor para detectar la infección activa de TB pulmonar.
Se realizó un estudio en 226 pacientes en San Diego (CA, EUA), Londres (RU) y las Filipinas. "La prueba de aliento tuvo una exactitud de 85% en la detección de pacientes con tuberculosis pulmonar activa”, dijo el Dr. Michael Phillips, desarrollador la prueba de aliento y director ejecutivo de Menssana Research, Inc. (Fort Lee, NJ, EUA). Añadió: "La prueba de aliento detecta una señal pulmonar de las micobacterias, que es la razón por lo cual es probablemente mejor que la prueba dérmica o en sangre para la tuberculosis que mide la respuesta inmune del cuerpo a la infección”.
Menssana Research evaluará una prueba nueva para el punto de atención para la tuberculosis pulmonar en Africa, la Gran Bretaña y las Filipinas. Si tiene éxito, la prueba permitirá que los pacientes sepan en minutos si están infectados con tuberculosis.
La tuberculosis es una causa principal de muerte, especialmente en los países en desarrollo. Los médicos frecuentemente tienen dificultad para diagnosticar la enfermedad porque las pruebas actuales como los rayos-X de tórax o cultivo de esputo son costosas y generan resultados falsos positivos y negativos.
Menssana Research está desarrollando pruebas de aliento para varias otras enfermedades, incluyendo cáncer pulmonar, cáncer de seno y enfermedad cardiaca isquémica. La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA; Silver Springs, MD, EUA) aprobó previamente la prueba Heartsbreath, para el rechazo al trasplante cardiaco.
Enlaces relacionados:
Menssana Research, Inc
US Food and Drug Administration