Prueba de orina en investigación ayuda con diagnóstico de apendicitis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2009
Una prueba experimental pediátrica de orina puede un día detectar más rápidamente y más precisamente, la apendicitis, que los pruebas actuales, dice un estudio nuevo. Actualizado el 08 Sep 2009
Investigadores del Hospital de Niños de Boston (CHB, MA, EUA) examinaron primero muestras de orina de seis pacientes con apendicitis y seis sin apendicitis. Los investigadores luego identificaron 32 posibles biomarcadores asociados; para eso añadieron 25 otros marcadores encontrados en estudios genéticos. Los investigadores luego buscaron estos 57 marcadores potenciales en 67 niños con posible apendicitis; entre esos niños, 25 realmente tenían apendicitis. Se evaluaron las pruebas de desempeño de los marcadores contra el diagnóstico patológico y el grado histológico de apendicitis. Los investigadores eventualmente identificaron siete biomarcadores asociados con apendicitis que tuvieron desempeño diagnóstico favorable, incluyendo la calgranulina A (S100-A8), la alfa-1-ácido glicoproteína 1 (orosomucoide), y la alfa-2-glicoproteina, rica en leucina (LRG). La LRG estaba especialmente enriquecida en los apéndices enfermos, y su abundancia correlacionó con la severidad de la apendicitis. El estudio fue publicado antes de la impresión en línea del 23 de Junio de 2009 de Annals of Emergency Medicine.
"Hemos encontrado una proteína en la orina que es diagnóstica para apendicitis”, dijo el coautor del estudio Hanno Steen, Ph.D., director del centro de proteómica del CHB. "Esto significaría que el diagnóstico de apendicitis es más rápido, más confiable, y mucho más rentable”.
Actualmente se usan los exámenes de ultrasonido y tomografía computarizada (TC) para diagnosticar la apendicitis, sin embargo, 3-30% de los niños tienen apendicetomías innecesarias, mientras que 30-45% de aquellos diagnosticados con apendicitis ya tienen un apéndice perforado. Además los pacientes pueden esperar hasta horas en la sala de urgencias para esas pruebas; la prueba nueva puede diagnosticar la apendicitis en solo 30 minutos y resulta en menos cirugías innecesarias. Sin embargo, la prueba todavía debe ser validada en adultos.
Enlace relacionado:
Children's Hospital Boston