Prefieren hemoglobina A1c a la glucosa para diagnóstico de diabetes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2009
La hemoglobina A1c (HbA1c) era una medición aceptada y confiable para el control glicémico a largo plazo en los diabéticos, mientras que la glucosa ha sido el estándar de oro para el diagnóstico de la diabetes. Las sociedades químicas y los laboratorios han tenido que enfrentar una recomendación sorprendente de medir la HbA1c en lugar de la glucosa para diagnosticar la diabetes.Actualizado el 02 Sep 2009
La recomendación nueva fue discutida durante el congreso anual de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC) 2009, realizado en Chicago, IL (EUA), entre el 19 al 23 de julio de 2009. Un seminario durante el congreso se concentró en los criterios de la Asociación Americana de Diabetes/Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (ADA/EASD) para tamizar y diagnosticar la diabetes; los criterios de la ADA para diagnosticar la diabetes en mujeres embarazadas; y el uso de los glucómetros manuales en los pacientes en las unidades de cuidado intensivo (UCI).
El David B. Sacks, del Hospital de Brigham y Mujeres (Boston, MA, EUA), reportó que la nueva recomendación para medir la HbA1c, en lugar de la glucosa, para diagnosticar la diabetes es una despedida importante de las guías previas. Dijo: "Aunque los detalles específicos de la recomendación a proponer por estos cuerpos no se ha decidido, parece muy probable que todas las organizaciones principales de diabetes adoptarán la medición de la HbA1c para el diagnóstico de la diabetes”.
Enlace relacionado:
Brigham and Women's Hospital