Prueba en aliento predice resultados en pacientes con enfermedad hepática crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2009
Se evaluó una prueba de aliento de metacetina (MBT) para predecir la supervivencia en los pacientes con enfermedad hepática crónica. En los hepatocitos sanos, la metacetina de metaboliza rápidamente y exclusivamente produciendo CO2. Esto refleja la función microsomal hepática del citocromo P450 1A2 (CYP1A2).

En el estudio participaron quinientos setenta y cinco pacientes con enfermedad hepática crónica de etiologías diversas para evaluar la MBT; se incluyeron 384 del Centro Médico Hadassah (Jerusalén, Israel) y 191 del Hospital Universitario de Zúrich (Zúrich, Suiza).

Los pacientes en ayunas recibieron una solución de 13C-metacetina, para que la tomaran. Después de un período de espera durante el cual los pacientes estuvieron sentados y respiraron normalmente, una cánula nasal medió el dióxido de carbono exhalado marcado con 13C por 15 minutos. La tasa y magnitud del cambio en la relación 13C/12C, de la respiración exhalada, correlacionó con la presencia y severidad de la enfermedad hepática. El dispositivo usado para la prueba de aliento, Breath ID, fue desarrollado por Exalenz Bioscience Ltd (Modiin, Israel).

La 13C-MBT suministró una evaluación rápida no invasiva del daño hepático en los pacientes con enfermedad hepática crónica. El 13C-MBT predijo con exactitud la supervivencia hasta por 2 años y puede servir como una herramienta poderosa para determinar el pronóstico en estos pacientes. El 13C-MBT puede predecir la supervivencia dentro de los puntajes específicos del Modelo para la Enfermedad Hepática Terminal.

Los pacientes con enfermedad hepática crónica tienen tasas variables de progresión de la enfermedad. La determinación de la reserva hepática es esencial para evaluar el pronóstico y el sitio en el órgano. Las herramientas actuales incluyendo las enzimas hepáticas, las pruebas de función de síntesis, la imagenología, y la biopsia hepática carecen de la habilidad de evaluar con exactitud el daño hepático.

El estudio fue realizado por Gadi Lalazar M.D. y un equipo de la Unidad Hepática, del Departamento de Medicina Interna, del Centro Médico de la Universidad Hadassah y colegas en Israel y Suiza. Fue presentado por el Dr. Lalazar durante la Semana de la Enfermedad Digestiva (DDW) realizada en Chicago (EUA), del 30 de mayo al 4 de junio de 2009.

El Dr. Lalazar dijo que el MBT podría ser usado para evaluar el pronóstico desde las etapas más tempranas de la enfermedad hepática hasta la cirrosis, con el fin de ayudarles a los médicos a determinar si un paciente cirrótico tiene suficiente reserva hepática para someterse a un procedimiento quirúrgico, darles prioridad a los pacientes para los trasplantes hepáticos y decidir si un paciente debe comenzar terapia para la hepatitis viral crónica. Hasta la fecha, se han realizado estudios de validación sobre la utilidad para la detección de la fibrosis, Helicobacter pylori, y su correlación con el método tradicional de la espectrometría de masa. Sin embargo, todavía hay necesidad de validar la MBT para la evaluación del pronóstico en una cohorte nueva de pacientes.

Enlace relacionado:
Hadassah Medical Center
University Hospital Zúrich
Exalenz Bioscience Ltd



Últimas Química Clínica noticias