Asocian dos genes con dos tipos comunes de gliomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2009
Los científicos han asociado mutaciones en dos genes, isocitrato deshidrogenada 1 (IDH1) e IDH2, en casi las tres cuartas partes de varios de los tipos más comunes de cánceres cerebrales, conocidos como gliomas.

Se encontraron las mutaciones amplificando secciones de los genes IDH1 e IDH2 mediante la reacción de la polimerasa de cadena (PCR), un proceso que replica pedazos de ADN hasta niveles que fueron detectados por una computadora sensible. Se identificaron las alteraciones IDH1 e IDH2 en un material tomado de 500 tumores cerebrales y 500 cánceres del sistema nervioso periférico. Los cambios en el gen IDH1 se localizaban en más del 70% de los tres tipos comunes de gliomas: astrocitomas de bajo grado, oligodendrogliomas y glioblastomas secundarios. Los cambios ocurrían en un solo punto a lo largo de miles de letras de codificación genética. Algunos de los cánceres que no tenían alteraciones en IDH1 tenían mutaciones equivalentes en el gen cercano. IDH2.

Los investigadores en el Centro de Cáncer Kimmel en Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y el Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), quienes realizaron el estudio, dijeron que un examen adicional de los genes podría conducir diagnósticos y tratamientos más precisos de los gliomas.

"Los patólogos pueden encontrar útil determinar el estado de IDH1/IDH2 parea ayudar a identificar y clasificar estos cánceres”, dijo D. Williams Parsons, M.D., Ph.D., profesor visitante en oncología pediátrica en Johns Hopkins y profesor asistente en el Colegio Baylor de Medicina (Houston, TX, EUA). Añadió que es esencial un diagnóstico apropiado porque los tratamientos difieren entre los diferentes tipos de gliomas, y las otras formas de cáncer cerebral.

Enlaces relacionados:
Johns Hopkins Kimmel Cancer Center
Duke University Medical Center
Baylor College of Medicine




Últimas Química Clínica noticias