Prueba de antitrombina permite detección temprana del riesgo de trombosis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Apr 2009
Una nueva prueba determina la deficiencia congénita y adquirida de antitrombina, permitiendo la detección temprana de un aumento del riesgo de trombosis en los pacientes. La antitrombina garantiza una coagulación sanguínea equilibrada reduciendo la actividad de la trombina y del factor Xa de la coagulación, responsables por la coagulación sanguínea.Actualizado el 17 Apr 2009
Innovance Antithrombin es una nueva prueba cromogénica desarrollada por Siemens (Deerfield, IL, EUA). Suministra la cuantificación automática de la antitrombina funcionalmente activa en plasma citratado humano. A diferencia de las pruebas de actividad de antitrombina que se basan en la inhibición del factor de coagulación, trombina, Innovance Antithrombin determina la actividad de la antitrombina mediante la inhibición del factor Xa de la coagulación. Esto previene la distorsión del resultado del laboratorio si un paciente ha recibido una medicación específica para prevenir o tratar las trombosis, como la hirudina u otros inhibidores de la trombina.
La prueba se basa en un principio de medición cromogénica. Se mezcla plasma citratado con un exceso de factor de coagulación Xa. Si la heparina está presente, una parte del factor de coagulación Xa se une y se desactiva por la antitrombina presente en la muestra. El factor de coagulación Xa, en exceso, no inhibido, después divide el sustrato cromogénico. En este proceso se libera color, la concentración del cual se detecta con un fotómetro. Entre más alta sea la concentración, del color producido, mayor era la cantidad de factor de coagulación Xa no inhibido y menor la concentración de la antitrombina funcionalmente activa presente en la muestra de plasma.
La nueva prueba también es adecuada para diagnosticar las deficiencias congénitas o adquiridas de antitrombina, que se han asociado con un aumento en el riesgo de trombosis. Las deficiencias en antitrombina se manifiestan como una actividad reducida de la antitrombina. Se distinguen dos tipos de deficiencias congénitas de antitrombina: en el caso de la deficiencia tipo I, la cantidad total de antitrombina existente está reducida, mientras que en la deficiencia de tipo II, la concentración de la proteína es normal, pero la proteína es defectuosa con respecto a su función inhibidora.
Existe una deficiencia adquirida de antitrombina si se produce menos antitrombina o se gasta más de lo usual. Esto se puede producir, por ejemplo, por enfermedad hepática, coagulación intravascular diseminada (CID), sepsis, reacción transfusional hemolítica aguda, síndrome nefrótico o intervenciones quirúrgicas grandes. La prueba también puede servir para monitorizar la terapia de sustitución con concentrados de antitrombina.
Innovance Antithrombin puede ser usada con los equipos de medición automática de coagulación de Siemens, como el BCS y BCS XP, y los Sysmex CA-500, Sysmex CA-1500 y Sysmex CA-7000.
El sector de Salud de Siemens es un proveedor de soluciones médicas con una competencia importante y fuerza innovadora en las tecnologías diagnósticas y terapéuticas. Con sus compras de diagnóstico de laboratorio, Siemens Healthcare es la primera compañía integrada de salud, juntando los diagnósticos de laboratorio e Imaginología , terapia y soluciones de tecnología de información en salud, suplementadas por servicios de apoyo y consultoría.
Enlace relacionado:
Siemens
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos