Revisan fórmula para medición de función renal en niños
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2009
Se evaluó una formula modificada, más precisa, para la medición de la función renal en niños con enfermedad renal crónica.Actualizado el 04 Mar 2009
La tasa de filtración glomerular (TFG), la tasa de flujo a través de los capilares minúsculos en el riñón (glomérulo) que filtra materiales de desecho de la sangre y en el sistema urinario, es el indicador más útil de función renal. Sin embargo, determinar la TFG real es costoso, consume tiempo, y es difícil de realizar en las consultas regulares al consultorio.
La fórmula Schwartz, desarrollada en los años 1970, calcula la TFG con una ecuación que usa la creatinina sérica (un producto de desecho en la sangre) y la altura. Un estudio de enfermedad renal crónica en niños (CKiD) fue realizado por el Prof. George Schwartz de la Universidad de Rochester (NY, EUA). Uno de los criterios de enrolamiento para el estudio, que evaluó las niños con enfermedad renal crónica leve a moderada, fue la tasa de filtración glomerular (TFG) calculada por la fórmula Schwartz. Los investigadores compararon la fórmula Schwartz con un método escandinavo para medir la TFG usando la desaparición del colorante de rayos X, iohexol, de la sangre. El método iohexol fue usado solamente cada dos años después de las dos primeras visitas en el ensayo CKiD, y fue necesaria una evaluación precisa de la TFG durante las visitas anuales cuando el método no se realizó.
Después de comparar varios modelos para calcular la TFG usando una serie de datos de prueba de 168 niños en el ensayo CKiD, los investigadores encontraron que una fórmula Schwartz modificada usando altura, creatinina sérica, cistatina C (una proteína pequeña que se encuentra en el cuerpo), el nitrógeno ureico sanguíneo, y el género se acercaron más para replicar los resultados del método iohexol, ampliamente considerado como el estándar de oro en la medición de la TFG.
"La relación entre la TFG calculada y los marcadores bioquímicos pueden ser diferente en esta población que en una población con función renal más normal y sin crecimiento esquelético pobre”, dijo el Prof. Schwartz. "Aunque no observamos que nuestra formula cambiara con la pubertad, otras poblaciones con estado físico y de salud más normal deben ser examinadas para evaluar la TFG calculada para adolescentes”.
Enlace relacionado:
University of Rochester
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos