Análisis molecular detecta gen de la toxina B de Clostridium difficile

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2009
Un análisis molecular detecta rápidamente el gen de la toxina B presente en el Clostridium difficile toxigénico, el patógeno bacteriano responsable por la infección por C. difficile (CDI). Es el primer diagnóstico molecular para el CDI que ofrece sensibilidad, simplicidad y velocidad en un solo procedimiento de análisis.

La prueba, realizada dire3ctamente de muestra de heces, es específica para el gen de la toxina B que se encuentra en las cepas toxigénicas de C. difficile, incluyendo la cepa epidémica BI/NAP1/027 asociada con un brote principal de CDI en 2003. Puede conducir a un diagnóstico definitivo en menos de dos horas y puede facilitar el tratamiento antibiótico más temprano y apropiado de los pacientes con CDI, También facilita la implementación más temprana de los controles de infección.

Becton, Dickinson and Company (BD; Franklin Lakes, NJ, EUA) ha añadido esta prueba, llamada el análisis GeneOhm Cdiff a su menú en expansión de pruebas moleculares rápidas para ayudar a prevenir las infecciones asociadas al cuidado de la salud, incluyendo las pruebas para el Staphylococcus aureus y el S aureus resistente a la meticilina (SARM). Además, BD presentó recientemente una prueba para detectar los genes resistentes asociados con los enterococos resistentes a la vancomicina a Health Canada (Ottawa, ON, Canadá) para obtener una licencia.

Hasta ahora, el diagnóstico de CDI ha sido difícil. Los métodos tradicionales, incluyendo los inmunoanálisis, carecen de sensibilidad suficiente, mientras que los métodos de tejido de cultivos y citotoxicidad son difíciles de realizar y requieren varios días para obtener los resultados.

BD anunció que Health Canadá le ha concedido licencia al nuevo BD GeneOhm: "El Clostridium difficile es un reto significativo para la instalaciones de salud de Canadá”, dijo Jay Glasscock, Vicepresidente y Gerente General de BD en Canadá. "Aplaudimos a Health Canadá por acelerar la concesión de la licencia de esta prueba nueva, importante, la cual ayudará a suministrar diagnósticos más definitivos y rápidos de los pacientes con CDI. El análisis BD GeneOhm Cdiff fue desarrollado por los científicos de investigación de BD en Québec y será producido en nuestra nueva fábrica en Parc Technologique du Québec Metropolitain."

Enlaces relacionados:
Becton, Dickinson and Company
Health Canada



Últimas Química Clínica noticias