Prueba en sangre predice quien será obeso

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2008
Los científicos han descubierto que el grado de cambio de los niveles de triglicéridos en los humanos después de una comida grasa puede indicar la susceptibilidad a la obesidad inducida por la dieta. Esto podría conducir a métodos nuevos para identificar personas, incluyendo niños, que tienen riesgo de convertirse en obesos. Se piensa que la epidemia global de obesidad es causada en parte por el consumo de una dieta rica en grasas y carbohidratos, la cual promueve ganancia de peso. Esta propensión a ganar peso y volverse obeso cuando se consume una dieta rica en grasas en controlada, por lo menos parcialmente, por genes, y algunos individuos ganan más peso que otros, al comer la misma dieta.

En un estudio publicado en la edición de Octubre 2008 de la revista International Journal of Obesity, Mark Friedman, Ph.D., un fisiólogo del comportamiento en Monell (Filadelfia, PA, USA) y el autor principal, Hong Ji, Ph.D., estudiaron ratas para la vulnerabilidad a la obesidad inducida por la dieta, midiendo el incremento en los niveles de triglicéridos sanguíneos después de una sola comida rica en grasas. Después alimentaron a las ratas con una dieta rica en grasas durante las siguientes cuatro semanas.

Los científicos lograron predecir que animales se volverían obesos durante el período de cuatro semanas examinando la respuesta metabólica inicial a la comida alta en grasa: entre más pequeño era el cambio en los triglicéridos, mayor era la ganancia de peso. "Estos hallazgos sugieren que algún día podremos usar una prueba simple en sangre para identificar aquellos en riesgo de obesidad”, dijo el autor principal, Mark Friedman. "La capacidad de identificar los individuos más susceptibles haría posible dirigir los recursos de prevención de obesidad en aquellos que más lo necesitan”. El Dr. Friedman espera determinar si una prueba en sangre es predictiva de una ganancia futura de peso en humanos.

Monell es un centro líder en los Estados Unidos dedicados al entendimiento de los sentidos del olfato y el gusto. Usando un método multidisciplinario, los científicos de Monell colaboran en las áreas de: sensación y percepción, neurociencia y biología molecular, salud ambiental y ocupacional, nutrición y apetito, salud y bienestar y ecología química y comunicación.

Enlace relacionado:
Monell

Últimas Química Clínica noticias