Hilera de expresión genética diagnostica con exactitud subtipos de linfoma

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 11 Jul 2008
Se ha desarrollado una hilera de expresión genética para diagnosticar los subtipos más comunes de linfoma, incluyendo aproximadamente el 90% de todos los linfomas no-Hodgkin de células B y los linfomas de Hodgkin.

La hilera, llamada LymphExpress Dx v.1.0, logró una tasa de concordancia de 88% entre el diagnóstico patológico convencional y el determinado con LymphExpress Dx v.1.0. La sensibilidad mediana fue 98% y la especificidad mediana fue 85%. La tasa global de exactitud de la hilera se calculó en más del 90% dado que los diagnósticos patológicos convencionales tienen una tasa de error para todos los subtipos de linfoma de más de 15%. La evaluación de la hilera se hizo en 153 muestras de tumores de pacientes con linfoma clínicamente diagnosticado.

Med BioGene, Inc. (MBI; Vancouver, Canadá), una compañía de biología dedicada al desarrollo y comercialización de pruebas diagnósticas genómicas para el cáncer y la enfermedad cardiovascular, anunció que los resultados del estudio confirman la tasa alta de exactitud de LymphExpress Dx v.1.0. La compañía está desarrollando actualmente un prototipo de segunda generación, LymphExpress Dx v.2.0. Esta hilera diagnosticará subtipos adicionales de linfomas representando aproximadamente el 98% de todos los linfomas de células B, Hodgkin y no Hodgkin.

El diagnóstico exacto del linfoma es esencial para determinar el pronóstico y las mejores opciones de tratamiento, pero esto presenta un reto clínico puesto que los patólogos no están de acuerdo con respecto al diagnóstico de ciertos subtipos, en hasta el 47% de los casos. La experiencia y destreza del patólogo es de particular importancia para los diagnósticos exactos. Los diagnósticos convencionales pueden ser engorrosos y requieren la interpretación de los resultados de una batería de pruebas complejas para dar un diagnóstico del subtipo de linfoma particular. Se espera que las herramientas de diagnóstico molecular como LymphExpress Dx, simplifiquen y aceleren el proceso suministrando diagnósticos más exactos.

MBI desarrolla las pruebas identificando los genes o biomarcadores que indican la presencia de enfermedad. El desarrollo de estas pruebas es el primer paso hacia la medicina personalizada y reemplazará el método convencional "una droga para todos”, para el manejo de las enfermedades.




Enlaces relationados:
Med BioGene

Últimas Química Clínica noticias