Laboratorio se especializa en detección y tratamiento del agua contaminada

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 30 May 2008
Se abrió un laboratorio en los Estados Unidos que se concentrará en la detección de productos farmacéuticos, hormonas y otros contaminantes orgánicos en el agua. También evaluará la efectividad de métodos para eliminar estos compuestos.

Una encuesta de la Associated Press reveló que se detectaron una serie de drogas, incluyendo antidepresivos, antibióticos y medicamentos anticonceptivos en el agua potable municipal de las áreas metropolitanas principales en los Estados Unidos.

El departamento de ingeniería de arquitectura, ambiental y civil, ha abierto un Centro para Espectrometría de Masas Ambiental (CEMS), un laboratorio que se concentrará en los contaminantes en el agua potable. Para medir las cantidades trazas de compuestos y detectar los desconocidos en muestras de agua complejas, CEMS tuvo que contar con un sistema de cromatografía líquida/espectrometría de masas (LC/MS) con una exactitud de masas muy alta, resolución de masas, sensibilidad y velocidad. Agilent (Santa Clara, CA, EUA) prestó su sistema Agilent Mass Time-of-Flight LC/MS al laboratorio, sin costo.

Los productos farmacéuticos son compuestos activos biológicamente diseñados específicamente para afectar el cuerpo humano”, dijo el Dr. E. Michael Thurman, uno de los fundadores de CEMS y un veterano de 30 años de la Encuesta Geológica de los Estados Unidos (USGS; Menlo Park, CA, EUA; www.usgs.gov) en el análisis de agua. "Las concentraciones bajas de partes por billón o partes por trillón, no se consideran generalmente peligrosas a corto plazo, pero nadie sabe los efectos humanos y ecológicos a largo plazo. También hay efectos preocupantes sobre la vida salvaje, como en los machos de la especie denominados "fathead minnows”, que se están afeminando debido a trazas del compuesto para el control natal EE2 en los arroyos a concentraciones de partes por trillón. Esto debe llamar la atención a varios niveles”.

"Agilent está orgulloso de apoyar este laboratorio innovador, porque hay pocas cosas tan fundamentales para la calidad de vida como el agua potable limpia”, dijo Mike McMullen, vicepresidente y gerente general de la Unidad de Soluciones de Análisis Químicos de Agilent. "Con los años, los mercados globales han requerido más y más poder analítico en la búsqueda por un ambiente más limpio con alimentos, agua y aire más seguros. Este es un ejemplo excelente de cómo se usa nuestra tecnología para el bien cómún”.

El Prof. Karl Linden dirige el tratamiento de productos farmacéuticos en el agua y juega un papel clave en el desarrollo y diseño de laboratorios. "La tecnología básica de tratamiento de aguas, tanto para las aguas negras como para el agua potable ha cambiado en los años recientes, incluyendo ahora tratamientos con ozono, radiación UV y carbono”, dijo el Prof. Linden. "Estamos observando el problema desde varios ángulos; primero, ayudar a definir este problema creciente y subrayar la necesidad de más análisis y tratamientos a nivel municipal. También esperamos trabajar con personas de todo el mundo para ayudar a encontrar soluciones como la evaluación de varias opciones de tratamiento de agua”.




Enlaces relationados:
University of Colorado
Agilent
United States Geological Survey

Últimas Química Clínica noticias