Niños salvadoreños son analizados para envenenamiento por plomo

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 29 May 2008
Los niños en Regalo de Dios, una comunidad urbana pequeña de 240 familias en la ciudad de Soyapango, El Salvador, fueron analizados para detectar envenenamientos por plomo y anemia.

El sistema LeadCare II facilita el análisis de plomo, dando resultados cuantitativos de plomo en sangre con solo dos gotas de sangre en apenas tres minutos. Mucho más fácil de realizar que las pruebas tradicionales de plomo en sangre, el equipo se puede usar con una muestra capilar o venosa, se puede combinar con otras pruebas aprobadas de sangre y ahorra el tiempo administrativo gastado en trabajo de oficina, rastreo y seguimiento.

Las actuales pruebas de tamizaje de plomo en sangre son importantes en los niños pequeños porque los niveles elevados de plomo están conectados con varios problemas de aprendizaje y sociales--desde dificultades de lectura y enfermedad de atención deficiente por hiperactividad (ADHD), hasta un riesgo de violencia y abandono escolar. Los estudios recientes sugieren que un poco de la disminución mental asociada con el envejecimiento; por ejemplo, pérdidas en memoria visual y verbal y capacidad de expresión, pueden estar relacionadas con exposiciones previas al plomo, de hace varios años.

Para ayudar a evaluar el problema de envenenamiento por plomo entre los niños salvadoreños, ESA Biosciences (Chelmsford, MA, EUA), una compañía de Magellan Biosciences y un fabricante de sistemas para detectar el envenenamiento por plomo, donó sus estuches de análisis del sistema LeadCare a la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) con el fin de que fueran usados en el Proyecto de Medicina Internacional de Salud Infantil de Seattle (CHIMPS).

Según la Dra. Erica Freeman, una residente de pediatría en la Universidad de Washington y uno de los líderes del proyecto: "El equipo de CHIMPS analizó 55 niños [en Septiembre 2007], con edades entre uno y cinco años, con respecto a los niveles de plomo en sangre, hemoglobina y hexahidrato fosfato de zinc y potasio (ZPPH)--un indicador diagnóstico sensible para la anemia por deficiencia de hierro. En la mayoría de los casos logramos realizar las tres pruebas usando muestras de sangre capilar tomadas con el pinchazo de una sola lanceta. Seis niños, o el 11%, de los analizados tuvieron niveles de plomo mayores a 10 µg/dl (variando desde 10,5 hasta 20,2 µg/dl). Para las familias de niños con niveles elevados de plomo, suministramos consejería adicional disminuyendo la exposición ambiental al plomo, y en un caso, también hicimos una visita domiciliaria.

Más de 100 miembros de la comunidad asistieron a los eventos de educación en salud realizados en el centro comunitario al final de la semana de análisis. ESA donó estuches de reactivos LeadCare adicionales para uso en el Hospital Infantil Benjamín Bloom en San Salvador (San Salvador, El Salvador), uno de los dos centros de atención de tercer nivel para niños en América Central.

La Dra. Freeman añadió: "Un miembro del equipo regresó a Regalo de Dios en Enero [2008] para realizar análisis de seguimiento en los niños identificados con niveles elevados de plomo en sangre el pasado mes de Septiembre. Todos los niveles habían caído a menos de 10 µg/dl, por debajo del nivel tóxico, según las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza).

CHIMPS presentó los resultados del proyecto durante el Congreso de la Asociación Académica de Pediatría realizado en Marzo 2008 en Los Angeles (CA, EUA).




Enlaces relationados:
ESA Biosciences
University of Washington
World Health Organization

Últimas Química Clínica noticias