Prueba molecular detecta con exactitud la TBC-MRD en dos días
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 03 May 2008
Un análisis molecular, a diferencia de las técnicas convencionales del cultivo, puede revolucionar el diagnóstico y reporte de tuberculosis multiresistente a las drogas (TBC-MRD) en áreas de mucha infección, reportando los resultados críticos más rápido, y tal vez con más exactitud--permitiendo así que el tratamiento adecuado comience rápidamente.Actualizado el 03 May 2008
La TBC-MRD está aumentando y se disemina más rápidamente a través de comunidades vulnerables que ya están sufriendo de SIDA. Una de las barreras más grandes para el tratamiento apropiado es el proceso largo de diagnóstico de las técnicas convencionales que no son adecuadas para la salud pública en estas poblaciones.
"Con la demora permanente de los resultados de análisis, y por lo tanto, del tratamiento, el paciente tiene grandes posibilidades de transmitir la infección a las personas con las cuales entra en contacto”, dijo Richard O'Brien, M.D., investigador principal de la Fundación para Diagnósticos Nuevos e Innovadores (FIND; Ginebra, Suiza; www.finddiagnostics.org), una organización sin ánimo de lucro. "La TBC ya es la causa principal de muerte entre los pacientes de SIDA de todo el mundo. La asociación es particularmente letal cuando se transmite la TBC resistente a las drogas. La TBC-MRD con resistencia a las drogas anti-TBC más importantes, isoniazida y rifampicina, es aún más letal.
Un estudio, que apareció en la edición del 1 de abril de 2008 de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, fue realizado por el Dr. O'Brien y sus colegas en Sudáfrica. Encontraron que un análisis molecular, en oposición a las técnicas convencionales de cultivo, podría revolucionar el diagnóstico y reporte de la TBC-MRD en estas áreas de infección alta.
El estudio se realizó en un laboratorio nacional de salud pública en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que atiende a más de 4,2 millones de personas y procesa alrededor de 400.000 muestras anualmente. La prueba se realizó en porciones residuales de muestras recogidas originalmente con otros propósitos. Lograron obtener resultados interpretables en uno o dos días en el 97% de las muestras con láminas positivas y tuvieron una especificidad y sensibilidad mejor del 98% para la resistencia a multidrogas.
La ventaja de esta prueba, con base en su desempeño en el laboratorio en Sudáfrica, es su exactitud equivalente o tal vez superior, en comparación con los métodos estándar y un incremento en el número de resultados interpretables, puesto que las técnicas estándar son susceptibles de contaminación”, dijo el Dr. O'Brien. Adicionalmente, solo requiere uno o dos días, a diferencia del tiempo de respuesta de 42 días con los cultivos convencionales”.
Los dos o tres meses que las técnicas convencionales requieren para determinar la resistencia a las drogas pueden ser fatales para el paciente infectado con VIH. El cuadro se complica por el peligro de que la TBC-MRD se convierta en TBC-XRD, extremadamente resistente a las drogas. "Si los pacientes reciben tratamiento inapropiado debido a la falta de una tamización adecuada, el riesgo de desarrollar cepas cada vez más resistentes y consecuentemente virtualmente intratables, en estas poblaciones es mucho mayor”, dijo el Dr. O'Brien. Actualmente se está evaluando la prueba en condiciones de programa en varios países en los que la TBC-MRD es endémica. Esperamos que el uso más amplio de esta prueba produzca una gran mejora en nuestra capacidad de resolver este problema serio que amenaza el control global de la tuberculosis.
"Una mejora como esta en el diagnóstico para la salud pública, sacaría a los médicos que tratan la TBC, en áreas de alta carga, ‘de la oscuridad'”, dijo Max Salfinger, M.D. y David Ashkin, A.G., en un editorial en la misma edición de la revista.