Técnicas sofisticadas detectan material desconocido en heparina retirada del mercado
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 28 Mar 2008
Procedimientos analíticos sofisticados, incluyendo la electroforesis capilar y la espectroscopía de resonancia magnética nuclear, identificaron un material desconocido en algunos lotes del ingrediente farmacéutico activo (IFA) de la heparina.Actualizado el 28 Mar 2008
En febrero 2008, Baxter (Deerfield, IL, EUA; www.baxter.com) retiró del mercado todos sus productos de heparina, después de reportes de eventos adversos y posibles muertes asociadas al anticoagulante. Se encontró que la impureza en la heparina en los lotes del ingrediente farmacéutico activo (IFA) asociada con los eventos clínicos adversos era muy similar químicamente a la molécula misma de la heparina. La heparina está compuesta por varias unidades tipo azúcar, e igualmente la impureza contiene polisacáridos. Una razón por la cual ha sido difícil determinar la estructura química precisa de la impureza es debido a que es tan similar a la heparina, dificultando la separación las dos en análisis químicos sofisticados.
A través de sus investigaciones hasta la fecha, Baxter ha descartado impurezas de proteínas en el IFA de la heparina. Por lo tanto, se han descartado moléculas de proteínas bacterianas, como pertussis, botulinum, shiga, difteria, cólera y toxina tetánica, como la impureza en la heparina. Otras sustancias químicas como la tetrodotoxina (de los peces globo), plomo y dioxinas (formadas cuando se queman hidrocarburos con cloro) tampoco corresponden a la impureza identificada en la heparina.
Aunque no se ha completado el análisis de Baxter, la compañía tiene pruebas de que el material desconocido es un material tipo glucosaminoglicano (GAG) muy sulfatado. Aunque similar a la heparina, el material es estructuralmente diferente de la heparina natural. El material desconocido tiene aproximadamente el mismo peso molecular que la heparina y es similar en otras formas, por lo que las pruebas estándar no pudieron detectar su presencia.
La heparina es suministrada a Baxter por Scientific Protein Laboratories (SPL; Waunakee, WI, EUA; www.spl-pharma.com).
"En esta investigación, hay tres preguntas claves que estamos tratando de contestar: ¿cual es exactamente el contaminante, donde se introdujo en la cadena de suministro y, podemos probar que este contaminante está causando las reacciones que hemos visto?” explicó Norbert G. Riedel, vicepresidente corporativo y director científico de Baxter International, Inc.
"Esta colaboración continua entre Baxter, la FDA, [Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (Rockville, MD, EUA; www.fda.gov)], y SPL, y los consolidadores, talleres y otros vínculos en la cadena de suministro, es crítica para colocar todas las piezas y determinar la causa raíz. Baxter sigue comprometida a facilitar esta colaboración y suministrar la experticia técnica necesaria para resolver este asunto. Estamos listos para ayudar a SPL y las autoridades gubernamentales a implementar medidas adicionales para garantizar que esto no vuelva a suceder”, concluyó el Sr. Riedel.