Se detecta cáncer de ovario en estadío inicial con exactitud del 99%
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 28 Feb 2008
Se ha desarrollado una prueba sanguínea con suficiente sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer de ovario en estadío temprano, con una exactitud del 99%.Actualizado el 28 Feb 2008
El cáncer de ovario epitelial es la causa principal de muerte por cáncer ginecológico en los Estados Unidos y es tres veces más letal que el cáncer de seno. El cáncer que llegó a ser conocido como un asesino silencioso, no se diagnostica usualmente hasta sus estadíos avanzados.
Los resultados se basan en el trabajo realizado en 2005 por el Dr. Gil Mor, profesor asociado en el departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA; www.yale.edu) y colegas, que mostraron una efectividad del 95% para una prueba para el cáncer de ovario temprano. Ahora, el Dr. Mor usó una plataforma nueva llamada tecnología múltiplex para simplificar la prueba previa en una sola reacción usando cantidades muy pequeñas de suero. La plataforma nueva usa seis biomarcadores proteicos en lugar de cuatro, aumentando la especificidad desde 95-99,4%. El equipo buscó la presencia de proteínas específicas y cuantificó las concentraciones de esas proteínas en la sangre.
"Esta es la prueba más sensible y específica disponible actualmente”, dijo el Dr. Mor. "Las pruebas previas reconocían el 15 a 20% de los tumores nuevos. Las proteínas de los tumores eran los únicos biomarcadores usados para la detección del cáncer de ovario. Esto está bien cuando se tienen masas grandes de tumores, pero no es aplicable en las fases muy tempranas del tumor. La detección de proteínas producidas por el cuerpo en respuesta a la presencia del tumor así como de las proteínas que el tumor produce, nos ayudó a crear un cuadro único que puede detectar el cáncer de ovario temprano. La capacidad de reconocer casi el 100% de los tumores nuevos tendrá un gran impacto en las tasas altas de muerte por este cáncer. Esperamos que esta prueba se vuelva el estándar de cuidado para las mujeres que se hacen exámenes de rutina. La prueba está disponible en Yale a través del programa "Descubrimiento a Cura”.
Los resultados del estudio nuevo fueron publicados en la edición de Febrero 2007 de la revista Clinical Cancer Research.