Odontólogos identifican cáncer de seno a partir de proteínas de saliva
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 27 Jan 2008
Los marcadores proteicos en la saliva pueden distinguir a las mujeres con cáncer de seno, de aquellas con tumores benignos y aquellas con células sanas. Estos hallazgos podrían permitir potencialmente que los odontólogos y médicos detecten el cáncer de seno durante las consultas rutinarias.Actualizado el 27 Jan 2008
Se realizó un estudio para determinar si los subproductos proteicos secundarios a los oncogenes relacionados con el cáncer aparecían en la saliva de las pacientes con cáncer de seno. El Dr. Charles Streckfus, profesor de ciencias diagnósticas en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA; www.uthouston.edu) y colegas, analizaron muestras de saliva de 30 mujeres--10 con tumores benignos, 10 con tumores malignos y 10 sin tumores. Encontraron 49 proteínas que diferenciaban a las mujeres con tumores de aquellas que no los tenían. En un estudio previo, el Prof. Streckfus identificó el 85% de los cánceres con una proteína de cáncer de seno diferente; una tasa que piensa, podría llegar al 95% si se analizan proteínas adicionales.
En este estudio, con análisis adicionales, los científicos lograron distinguir entre los tumores benignos y malignos. Según el Prof. Streckfus, el análisis extra podría ayudar a eliminar los resultados falsos-positivos y permitir a los médicos determinar las siguientes opciones de tratamiento para las mujeres con cáncer de seno.
Se está planeando un ensayo multicéntrico grande en aproximadamente dos años en el Centro de Cáncer M.D. Anderson de la UT (Houston, Texas, EUA; www.mdanderson.org) y la rama dental de la UT (Houston, Texas, EUA; www.db.uth.tmc.edu). La prueba propuesta será realizada en un chip recubierto de oro o placa de laboratorio. Se usará un láser para distinguir los marcadores proteicos en la saliva aplicados al chip. Una prueba semejante podría ser usada junto con otras herramientas, incluyendo los mamogramas. Actualmente no hay pruebas en sangre disponibles para distinguir el cáncer de seno.
"Esto será una forma rápida, no invasiva de detección”, dijo el Prof. Streckfus de la prueba nueva. Con ella los odontólogos podrán detectar los cánceres antes de que la mujer sienta la masa”.
El Prof. Streckfus anotó que la prueba sería útil para las sobrevivientes de cáncer de seno que deben ser monitorizadas regularmente y también en los países desarrollados que no tienen tecnología de mamografía.