Diagnóstico temprano de ERC es inadecuado para pacientes con riesgo alto
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 18 Jan 2008
La mayoría de las personas con diabetes y/o hipertensión arterial, las dos causas líderes de la enfermedad renal crónica (ERC)--no están recibiendo las pruebas recomendadas para identificar la enfermedad de manera temprana, cuando el tratamiento médico puede detener la enfermedad o la progresión. Además muchos pacientes con ERC temprana no son adecuadamente tratados para las enfermedades contribuyentes, como la diabetes y la hiperlipidemia.Actualizado el 18 Jan 2008
Un nivel ligeramente elevado de proteína en la orina o microalbuminuria es uno de los marcadores tempranos de la enfermedad renal. La prueba de microalbúmina puede detectar el daño renal cuando no están presentes otros síntomas, y suministra información que puede ayudarles a los médicos y a sus pacientes a determinar tratamientos que puede detener potencialmente la progresión de la enfermedad.
Un informe se basó en hallazgos de 6,2 millones de pruebas de tasas de filtración glomerular calculada (cTFG) y de microalbúmina, los dos indicadores claves de la función renal, realizado por Quest Diagnostics Inc. (Lyndhurst, NJ, EUA; www.questdiagnostics.com), entre Noviembre 2005 y Octubre 2006, en 5,2 millones de pacientes que consultaron al médico. Entre los pacientes que tuvieron un resultado de cTFG, aproximadamente el 19% tuvo una lectura de < 60 ml/min./1,73 m, un indicador de enfermedad renal.
El estudio, realizado en los Estados Unidos, sugirió que hay una falla para implementar las guías basadas en la evidencia emitidas por la Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos (NKF; Nueva York, NY, EUA; www.kidney.org), la Asociación Americana de Diabetes (ADA; Alexandria, VA. EUA; www.diabetes.org), el Programa Nacional de Educación sobre la Enfermedad Renal de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NKDEP; Bethesda, MD, EUA; www.nkdep.nih.gov), y el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos (NHLBI; Bethesda MD, EUA; www.nhlbi.nih.gov), que recomiendan pruebas anuales de microalbúmina para chequear y seguir este marcador de daño renal entre los pacientes con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular (ECV) y otras factores de riesgo para la ERC.
"Los médicos pueden creer que sus pacientes no tienen riesgo de enfermedad renal crónica si su glucosa, lípidos y/o hipertensión arterial están controlados. Esto no es cierto”, dijo Herman Hurwitz, M.D., FCAP, director médico principal en Quest Diagnostics. La enfermedad renal crónica es una consecuencia insidiosa de estas enfermedades que puede progresar rápidamente si no se hace una monitorización rutinaria. Los pacientes con riesgo incrementado para la ERC deben hacerse cada año una prueba de microalbúmina, y aquellos con resultados positivos pueden requerir una monitorización más frecuente dependiendo de su respuesta al tratamiento. Sin embargo, los datos sugieren que los pacientes con riesgo de ERC no son monitorizados de acuerdo con las recomendaciones establecidas”.