LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Análisis proteómico permite diagnóstico más temprano del cáncer pancreático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 May 2014
Un método recientemente desarrollado ha identificado correctamente el cáncer de páncreas potencial con mayor exactitud que la citología y la prueba del antígeno carcinoembrionario (CEA) en fluido quístico, y podría ser usado para mejorar la prevención y reducir la cirugía injustificada.

El pronóstico actual para el cáncer de páncreas (CP) es tal que sólo el 5% de los pacientes sobreviven 5 años después del diagnóstico. Las lesiones quísticas pancreáticas (PCLs) casi invariablemente reflejan una condición inflamatoria o neoplásica subyacente, ubicándose entre los incidentalomas más importantes que han surgido con los avances radiológicos. Esto ofrece una oportunidad para la intervención preventiva contra el cáncer de páncreas (adenocarcinoma ductal), porque una proporción sustancial de los tumores quísticos pueden ser consideradas lesiones precursoras, de potencial maligno (premalignas o tumores malignos). Aunque las PCLs (que se encuentra en el 10% de la población mayor de edad de 70 años, y también común en personas más jóvenes) ahora se pueden descubrir con la TC o la RM, las imágenes por sí solas no pueden determinar cuáles quistes están en riesgo de convertirse en cáncer. A menudo se hace necesario perforar el quiste y analizar los marcadores tumorales en el líquido; sin embargo, estos análisis no son fiables. La extracción del quiste por la cirugía, a sabiendas de que puede llegar a ser benigna también es problemática, ya que la operación es extensa con riesgos considerables para el paciente.

Imagen A: Un adenocarcinoma quístico en la cabeza del páncreas; cortes transversal de una TC con inyección de contraste i.v. (Fotografía cortesía de Wikimedia).
Imagen A: Un adenocarcinoma quístico en la cabeza del páncreas; cortes transversal de una TC con inyección de contraste i.v. (Fotografía cortesía de Wikimedia).
Imagen B: Imagen histopatológica de un quistoadenoma seroso del páncreas, coloración de H & E (Fotografía cortesía de Wikimedia).
Imagen B: Imagen histopatológica de un quistoadenoma seroso del páncreas, coloración de H & E (Fotografía cortesía de Wikimedia).

Se requieren herramientas de diagnóstico mucho mejores para que los pacientes se puedan beneficiar de la detección de las PCL. Investigadores de la Academia Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia) han desarrollado un método de espectrometría de masas (MS) que identificó los quistes precursoras de PCa con un 97% de certeza (de 79 quistes examinados). El método detecta la presencia de la proteína de moco, mucinas, en el líquido quístico. La exactitud del análisis proteómico de la mucina era casi idéntica 96,6% vs. 98,0%) entre las cohortes de descubrimiento(n=29) y de validación (n=50). “Este es un resultado excepcionalmente bueno para una prueba diagnóstica, y estamos muy esperanzados de que el método permitirá más instancias de detección temprana del cáncer de páncreas, en una etapa en que el cáncer se puede tratar o prevenir”, dijo la Dra. Karolina Jabbar, estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska y médica en el Hospital Universitario Sahlgrenska.

El método también fue ensayado en un análisis ciego de los tumores existentes y determina con alrededor de 90% de certeza, que tumores ya se han convertido en cánceres. Por lo tanto, el método también se podría utilizar para determinar qué pacientes requieren cirugía inmediata y cuáles pueden esperar, mientras que continúan bajo supervisión.

El profesor Gunnar C. Hansson, quien inició el estudio con el médico principal y profesor asistente, Riadh Sadik, está convencido de que la proteómica basadas en la MS pronto será incluida en el cuidado de la salud: “La técnica se ha desarrollado, y ahora podemos medir los biomarcadores de forma rápida y con exactitud. Por otra parte, el método requiere biomaterial mínimo, en este caso se analizan 25 veces menos de líquido del quiste que para el marcador tumoral convencional. Estoy seguro de que dentro de 5 años, los espectrómetros de masas se habrán trasladado a los pasillos de los hospitales”, dijo.

Jabber et al describen el método la revista Journal of the National Cancer Institute de febrero de 2014.

Enlace relacionado:

The Sahlgrenska Academy



Miembro Platino
PRUEBA RÁPIDA COVID-19
OSOM COVID-19 Antigen Rapid Test
Magnetic Bead Separation Modules
MAG and HEATMAG
PRUEBA DE ANTIPÉPTIDO CÍCLICO CITRULINADO
GPP-100 Anti-CCP Kit
New
Miembro Oro
Liquid Ready-To-Use Lp(a) Reagent
Lipoprotein (a) Reagent

Últimas Diagnóstico Molecular noticias

Prueba de sangre predice con precisión el riesgo de cáncer de pulmón y reduce la necesidad de escaneos de TC

Firma única de autoanticuerpos ayuda a diagnosticar la esclerosis múltiple años antes de la aparición de síntomas

Prueba de sangre podría detectar cánceres asociados al VPH 10 años antes del diagnóstico clínico