Prueba de firma genética predice respuesta a tratamientos clave para cáncer de mama
Actualizado el 02 Dec 2025
Los inhibidores de DK4/6, combinados con terapia hormonal, se han convertido en un tratamiento fundamental para el cáncer de mama avanzado HR+/HER2–, ya que ralentizan el crecimiento tumoral al bloquear proteínas clave que impulsan la división celular. Sin embargo, un subgrupo de pacientes presenta una rápida progresión de la enfermedad a pesar de recibir estas terapias. Ahora, un nuevo estudio ha revelado una firma genómica que puede predecir qué tumores tienen menos probabilidades de responder bien a la inhibición de CDK4/6, lo que ofrece una vía hacia opciones de tratamiento más personalizadas.
El estudio coordinado por un consorcio que incluyó a investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP, Barcelona, España) identificó KIMA, una firma de activación inmunitaria de nueve genes asociada con la recaída temprana y una menor supervivencia en pacientes con cáncer de mama HR+/HER2– tratadas con inhibidores de CDK4/6. Sus hallazgos, publicados en Clinical and Translational Medicine, se basaron en un análisis de casi 100 pacientes tratadas en el ICO Badalona, donde el 57 % respondió bien al tratamiento, mientras que el 43 % presentó una recaída temprana.

Los tumores de pacientes con baja respuesta mostraron un estado de activación inmunitaria anormal y contraproducente que refuerza la resistencia tumoral en lugar de estimular su eliminación. La expresión elevada de genes como STAT1, FOXP3 y TIGIT constituyó la base de la firma KIMA. Las pacientes con alta actividad de KIMA experimentaron progresión tumoral en una mediana de 11 meses, en comparación con los 36 meses de aquellas con niveles bajos de KIMA.
Una segunda cohorte clínica confirmó la asociación entre un KIMA elevado y una respuesta deficiente al tratamiento. Los resultados del estudio sugieren que el KIMA podría servir como biomarcador clínico para predecir la respuesta terapéutica y orientar una atención más eficaz e individualizada para pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2–.
"Lo que hemos observado es que, en este tipo de cáncer, un sistema inmunitario altamente activado no implica mayor defensa, sino mayor resistencia del tumor. Esta firma genética nos permite identificar a estos pacientes de forma temprana y abre la puerta a la combinación de inhibidores de CDK4/6 con nuevas estrategias inmunomoduladoras", explicaron los coautores principales del estudio.
Enlace relacionado
IGTP








