Prueba de biopsia líquida permite diagnóstico temprano de numerosos tipos de cáncer
Actualizado el 24 Nov 2025
Actualmente, las pruebas de detección rutinarias solo cubren unos pocos tipos de cáncer, por lo que la mayoría de los casos se detectan tras la aparición de los síntomas, a menudo en etapas avanzadas, cuando los pronósticos son más desfavorables. Un nuevo estudio sugiere que añadir un análisis de sangre para la detección temprana de múltiples cánceres a la atención estándar podría reducir significativamente los diagnósticos en etapas avanzadas y ayudar a que más pacientes comiencen el tratamiento antes.
En el estudio, investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) utilizaron datos epidemiológicos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) para evaluar Cancerguard, un ensayo de detección temprana de Exact Sciences (Madison, WI, EUA).

El equipo creó una simulación de 14 tipos de cáncer que, en conjunto, representan casi el 80 % de la incidencia y la mortalidad por cáncer. El modelo realizó un seguimiento de 5 millones de adultos estadounidenses de entre 50 y 84 años durante 10 años, comparando la atención estándar con la adición de un análisis de sangre anual para la detección temprana de múltiples cánceres.
Las proyecciones mostraron un claro cambio hacia diagnósticos en etapas tempranas. En 10 años, los cánceres en etapa I aumentaron un 10 %, los de etapa II un 20 % y los de etapa III un 30 %, mientras que los de etapa IV disminuyeron un 45 %. La mayor disminución absoluta en la enfermedad en etapa avanzada se registró en los cánceres de pulmón, colorrectal y páncreas, mientras que los cánceres de cuello uterino, hígado y colorrectal experimentaron las mayores reducciones relativas.
Estos hallazgos, publicados online por Wiley en CANCER, sugieren que un simple análisis de sangre anual podría llevar una porción significativa de cánceres a etapas donde el tratamiento es más efectivo, mejorando potencialmente la supervivencia y reduciendo los costos de atención médica a lo largo del tiempo.
Enlaces relacionados:
Hospital General de Massachusetts
Exact Sciences








